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dc.contributor.authorCARDONA LONDOÑO, JUAN FELIPE-
dc.contributor.authorGAITÁN TRUJILLO, OSCAR JAVIER-
dc.date.accessioned2021-08-24T17:01:57Z-
dc.date.available2021-08-24T17:01:57Z-
dc.date.issued2007-04-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/349-
dc.description.abstractEl abandono en la infancia puede tener consecuencias devastadoras. Estudios neurológicos han podido precisar que experiencias traumáticas tempranas como el abandono pueden interferir con el proceso adecuado del desarrollo cerebral. La activación crónica de ciertas partes del cerebro involucradas en la respuesta a la amenaza puede sobreactivar otras partes del cerebro especialmente del sistema límbico que involucra fundamentalmente al hipocampo y a la amígdala, estructuras que juegan un importante papel en los procesos de atención y memoria. De manera incuestionable se ha precisado que el tamaño de ambos centros esta alterado; es mas pequeño el del hemisferio izquierdo que el derecho cuyo tamaño habitualmente es normal en individuos que no han sufrido ningún tipo de maltrato en épocas tempranas de la vida. La disminución del tamaño del hemisferio izquierdo en relación al opuesto en las victimas de abandono es obvia. Situación inversa se observa en las personas sin historial de violencia y abandono infantil. Por tal razón el presente trabajo fue diseñado para establecer las características neuropsicológicas de las funciones cognitivas atención y memoria de menores de edad abandonados institucionalizados en comparación con las funciones cognitivas atención y memoria de menores de edad no abandonados. 18 menores de edad abandonados institucionalizados, 18 menores de edad no abandonados participaron en la presente investigación. Se les aplico una Batería Neuropsicológica que explora las esferas cognitivas atención, memoria y funciones ejecutivas. Se establecieron las características neuropsicológicas de las funciones cognitivas en los sujetos evaluados. Los sujetos en condición de abandono presentaron un desempeño mas bajo que los sujetos no abandonados en las pruebas que evalúan las funciones cognitivas atención y memoria, reflejando la posible alteración de las áreas cerebrales involucradas en estos procesos cerebrales tal como lo reporta la literatura. Los resultados obtenidos muestran diferencias sistemáticas en los resultados de ambos grupos. Se observo una continua superioridad en las puntuaciones del grupo de control, confirmando los hallazgos neurológicos que indican la posible alteración en el desarrollo cerebral de los sujetos en condición de abandono.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH P;8353030137-
dc.subjectDesarrollo Cognitivoes
dc.subjectAbandono Infantiles
dc.subjectEvaluación Neuropsicológicaes
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectMemoriaes
dc.titleANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS ATENCIÓN Y MEMORIA EN MENORES DE EDAD ABANDONADOS Y NO ABANDONADOS DE NEIVAes
dc.typeThesises
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