Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3487
Título : Modelo analítico para evaluar el daño de formación por el bloqueo de emulsiones agua/aceite en el medio poroso.
Autor : Noguera Diaz, John Esteban
Diaz Diaz, Oscar Alexander
Palabras clave : Emulsiones newtonianas
Emulsiones no newtonianas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0468
Resumen : La presencia de diferentes agentes dentro de un yacimiento petrolero contribuye de manera indirecta a la formación de emulsiones, esta emulsión genera un bloqueo o restricción al flujo, el cual produce una caída de presión adicional (daño en la formación), representando así un efecto negativo en la producción de fluidos. Para caracterizar este tipo de daño, se realizó el estado del arte sobre los modelos reportados en la literatura que describen el comportamiento de las emulsiones en el medio poroso. Se estudió el comportamiento reológico de las emulsiones tanto en tubos capilares como en medios porosos desde un punto de vista matemático; como resultado de este análisis se propone la aplicación de una metodología utilizando un modelo analítico que emplea datos de flujo de una emulsión en tubo s capilares y en medios porosos (núcleos), que nos permite estimar el parámetro β (parámetro que depende de la tortuosidad del medio y de la reología del fluido), la permeabilidad de la zona alterada (Ks), el daño de formación (S) y el tamaño de la garganta del poro (radio hidráulico).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3487
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0468.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.