Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3439
Título : FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS CIUDADANOS, A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA GAMIFICACIÓN EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
Autor : Jara Garcia, Mayerly
Samboni Caicedo, Dora Mireya
Palabras clave : Identidad Cultural
Complejidad
Fecha de publicación : 2022
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;119
Resumen : El siguiente trabajo corresponde a la implementación de una estrategia interdisciplinar gamificada para contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los ciudadanos en dos instituciones educativas en el Departamento del Huila. Se realizó en tres etapas, la primera que consistió en una entrevista directa con formulario y guion de 11 preguntas que permitió establecer el nivel de conocimiento cultural y patrimonial de los estudiantes, recolectadas las respuestas en una base de datos para el análisis, en la segunda fase se creó la cartilla digital “una manera divertida de aprender”, donde los estudiantes del grado 4 y 5 de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega, sede Alto Corozal, y los estudiantes de los grados 6 a 9 de la sede Puerto Quinchana de San Agustín, por medio de la visualización de videos, escuchar audios, presentación de entrevistas, realizaron actividades y juegos de interacción digital, que contribuyeron al fortalecimiento de la identidad cultural en los educandos. La tercera fase consistió en evaluar la estrategia implementada al igual que su impacto, comparando los saberes iniciales con la adquisición de nuevos aprendizajes, y el dominio de dispositivos digitales, lo cual impactó de manera positiva en los alumnos de las dos instituciones educativas. Con esta estrategia didáctica se identificó la necesidad de llevar al aula nuevas estrategias como la interdisciplinariedad, la gamificación, y el uso de elementos digitales y así cambiar el paradigma de los currículos lineales, ya que no solo fortaleció la identidad cultural si no que se afianzó conocimientos en otras áreas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3439
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
The MEIC 119.pdf5.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.