Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3415
Título : Neurodidáctica, Construccionismo e Interdisciplina: Una Estrategia de Aprendizaje Desde Los Sistemas Adaptativos Complejos
Autor : Vargas Diaz, Juan Miguel
Ramos Tejada, Pablo Cesar
Palabras clave : Pensamiento Computacional:
Construccionismo
Fecha de publicación : 2022
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;094
Resumen : La presente investigación, tiene por objetivo el diseño de una propuesta didáctica a partir de fundamentos epistemológicos de las neurociencias, el construccionismo, la interdisciplina y desde el enfoque de los sistemas adaptativos complejos, orientada a la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Municipal Guacacallo, del Municipio de Pitalito, zona rural del departamento del Huila. En primer lugar, se hace una amplia caracterización de los diferentes actores involucrados en el proceso educativo de la institución, insumos con los cuales se describen cada uno de ellos, desde la estadística descriptiva y la minería de datos usando el software Weka. Posteriormente, se diseña una propuesta de estrategia didáctica permeada por la gamificación, manteniendo como eje enriquecedor la neurodidáctica, además del uso intensivo de la tecnología, ética y educación física, aplicando la codocencia, gracias a la vinculación activa y permanente de los docentes de las asignaturas; también se incluye la participación de estudiantes del grado décimo como apoyo a los equipos, generando trabajo inter-grados, dicha estrategia se implementa en dos sesiones (jornadas escolares completas) bajo el enfoque de aprendizaje basado en retos con elementos adicionales traídos de las metodologías del aprendizaje cooperativo y colaborativo, donde a partir del desarrollo de misiones se abarca la temática de los sistemas del cuerpo humano relacionándolos con hábitos de vida saludable como situación problema vinculada a las situaciones cotidianas. Seguido se hace el análisis del aula y la estrategia y la estrategia diseñada evaluando su comportamiento como sistema complejo desde el punto de vista de las redes complejas, a partir de la matriz de interrelaciones entre agentes ocurridos durante los diferentes momentos de la aplicación práctica, usando el software Gephi, que permite establecer su comportamiento como una red compleja libre escala. Finalmente, se hacen algunas consideraciones, reflexiones y aportes respecto al ejercicio de la interdisciplina, la codocencia, la neuro didáctica y la implementación de ambientes de complejidad en el campo educativo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3415
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th MEIC 094.pdf7.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.