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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarrero Arciniegas, Humberto Alejandro-
dc.contributor.authorOrtiz Hoyos, William Fernando-
dc.date.accessioned2023-10-18T18:08:14Z-
dc.date.available2023-10-18T18:08:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3414-
dc.description.abstractEste trabajo presenta una investigación en el aula que se orientó a determinar en qué medida la estrategia didáctica “Sociedad y Complejidad: Cómo entender mi territorio” favorece el desarrollo de competencias orientadas a abordar problemáticas sociales complejas con estudiantes de un curso del ciclo IV de educación básica y uno de primer semestre de pregrado durante el 2022 B. Dicha estrategia didáctica fue diseñada por un equipo docente de la Universidad de Ibagué y se ajustó para los fines pertinentes de esta labor investigativa, la cual se desarrolló en dos niveles de investigación en complejidad. El primero radica en cómo favorecer un ambiente de aprendizaje que les permita a los estudiantes aproximarse al paradigma de la complejidad en un curso donde abordan problemas complejos en los cuales ellos están en cierta medida relacionados. El segundo nivel reside en la evaluación de los procesos involucrados en el primer nivel, por tanto, allí se generó un conocimiento sobre la pertinencia de la estrategia didáctica, sus posibles mejoras y la trascendencia que tuvo en los participantes desde una educación modo complejo. Para determinar en qué medida esta estrategia didáctica favoreció el desarrollo de competencias en el estudio de problemas complejos con los estudiantes participantes, se indagaron los desarrollos actuales de las relaciones entre educación y complejidad para desarrollar un modelo de evaluación basado en la complejidad, el cual tiene en cuenta la apertura a la incertidumbre, los equilibrios dinámicos del proceso de enseñanza aprendizaje, la indeterminación de los estilos de aprendizaje y favorece la autonomía e independencia dentro y fuera del aula en los actores educativos involucrados. Así mismo, este modelo evaluativo destaca las interacciones entre el docente y los estudiantes, así como sus contextos de experiencia, los cuales apoyan al trabajo en clase desde un enfoque constructivista donde el acompañamiento del profesor con los alumnos juega un papel significativo bajo una reflexión constante de su práctica docente. Por último, el modelo evidencia una ruta sistémica e interdependiente de los diferentes procesos y actividades para tener en cuenta al momento de realizar una evaluación basada en la complejidad. El proceso se enmarca en un enfoque metodológico de tipo exploratorio descriptivo y fue desarrollado desde la investigación acción educativa en tres fases: Descripción y ajuste de la estrategia didáctica, diseño de la estructura de evaluación y la evaluación. El proceso de análisis se realizó mediante el análisis documental y lexicométrico. Participaron en total 60 estudiantes entre los 13 y 25 años y dos docentes investigadores, quienes son los autores de este texto. El proceso de recolección de información abarcó tres meses donde se emplearon las siguientes técnicas: la observación participante, la encuesta, el grupo focal y el análisis documental. Los procesos de análisis de datos permitieron develar cómo los contextos socioculturales de los estudiantes se ven involucrados en sus procesos de enseñanza aprendizaje y cómo dicha estrategia didáctica permitió favorecerse en su desarrollo teniendo en cuenta los diferentes contextos al entender el aula como un sistema abierto donde se presentan equilibrios dinámicos. Así mismo, los resultados dan cuenta de que la estrategia didáctica favorece y promueve procesos de autonomía, independencia y criterio propio en los estudiantes y sus procesos educativos, donde ellos no se sienten presionados, pueden manejar sus tiempos y relaciones autoorganizativas con los integrantes de sus equipos bajo la ausencia de cualquier tipo de restricción o control. Finalmente, el aporte de este trabajo investigativo responde a un interés teórico creciente en Latinoamérica y el mundo frente a la transformación de la educación desde el paradigma de la complejidad, lo cual no consta en estudiar la educación en función de la complejidad, sino más bien comprender la complejidad misma de la educación. Esto para favorecer procesos pedagógicos donde la vida se antepone a la disciplinarización de la educación a través de experiencias educativas innovadoras, no lineales y que tengan en cuenta los equilibrios dinámicos de los procesos educativos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH MEIC;093-
dc.subjecteducación modo complejoes
dc.subjectmodelo evaluativoes
dc.titleEVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA “SOCIEDAD Y COMPLEJIDAD: CÓMO ENTENDER MI TERRITORIO” EN LOS NIVELES EDUCATIVOS BÁSICA SECUNDARIA, MEDIA Y DE PREGRADOes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

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