Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3331
Título : “Construcción de Percepciones sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo Durante la Formación de Pregrado en Enfermería”
Autor : Acosta Garay, Luz Adriana
Alvarez Andrade, Karen Mercedes
Cerquera Bonilla, Angie Carolina
Mosquera Mosquera, Manuel Fernando
Silva Castro, Leidy Johana
Palabras clave : Aborto legal
Aborto
Educación en Enfermería
Relaciones EnfermeroPaciente
Enfermeros
Fecha de publicación : 15-jun-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ENF;0123
Resumen : Los docentes como trasmisores de conocimientos, brindan herramientas fundamentales para la formación y desarrollo de una postura propia del estudiante frente a la interrupción voluntaria del embarazo, un tema de gran impacto social, político y económico. Objetivo: Explorar la construcción de percepciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo durante el pregrado en estudiantes de enfermería de la Universidad Surcolombiana. Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo-exploratorio, muestreo por conveniencia. A través de un grupo focal, se ejecuta entrevista semiestructurada, con participación voluntaria de 10 estudiantes, se transcribe en un procesador de palabras y se realiza codificación con el programa ATLAS.ti. Resultados: La percepción de cada estudiante es el resultado de la formación de conceptos adquiridos previos al pregrado y durante su formación universitaria, debido a que el contexto social, familiar, académico y religioso, imponen en el estudiante posturas de tipo moral, que en ocasiones genera conflicto y contradicción, haciendo al estudiante susceptible a la influencia de docentes que imparten sus ideas. Por otro lado, los espacios y los conocimientos impartidos por el programa de enfermería no satisfacen los objetivos de capacitar y fortalecer en esta temática en la teoría y praxis del estudiante, particularmente en las prácticas formativas. Conclusión: la construcción de percepciones y posturas en los estudiantes son el resultado de la influencia del contexto social previo, el abordaje y los conocimientos transmitidos durante la formación del pregrado, lo que conlleva a una práctica profesional con algún grado de inseguridad e incertidumbre, generando barreras en el acceso a éste servicio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3331
Aparece en los programas: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ENF 0123.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.