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Título : NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. NEIVA, 2015.
Autor : BONILLA YATE, PAULA ANDREA
GÓMEZ LEDESMA, STEFANIA
HUERGO BERMÚDEZ, INGRID JOHANNA
OVIEDO ARBELÁEZ, YUDY CAROLINA
SEPÚLVEDA GUTIÉRREZ, DANIELA
SOTO BARRAGÁN, HOFFMANN
TELLES LOZANO, KAREN VIVIANA
Palabras clave : Anticoncepción postcoital
Conocimiento
Anticoncepción de Emergencia
Anticoncepción Hormonal de Emergencia
Dispositivo Intrauterino
Método anticonceptivo de emergencia
Píldora anticonceptiva de emergencia
Fecha de publicación : 11-jun-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ENF;0087
Resumen : introducción: La Anticoncepción de Emergencia (AE) es un método usado en situaciones de emergencia creadas por una relación sexual sin protección, o por falla o uso incorrecto de otros anticonceptivos y para casos de violación o relaciones sexuales forzadas, de esta manera son los adolescentes quienes más utilizan los mismos para tal fin. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo, transversal, en el que participaron 308 estudiantes de 7 programas de pregrado, mayores de 18 años, jornada diurna, sede Neiva, matriculados en el segundo período académico de 2014. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta tipo cuestionario validado por tres expertos en el tema y los resultados se procesaron mediante matriz de datos creada en el programa Microsoft Office Excel 2013® (Microsoft Corporation). Resultados: Más de la mitad de los participantes en el estudio registraron nivel de conocimiento medio sobre AE mientras que un tercio posee nivel de conocimiento bajo; menos del 10% obtuvieron nivel de conocimiento alto, la mayoría de ellos pertenecientes a la Facultad de Salud. No se encontró asociación entre nivel de conocimiento y edad, sexo, estrato socioeconómico o estado civil. En contraste, hubo relación directa entre nivel de conocimiento y semestre académico cursado. Conclusiones: Predominaron las mujeres, el grupo de edad de 18 a 21 años, las personas solteras. La mayoría de los estudiantes obtuvieron nivel de conocimiento medio o bajo sobre AE; sólo 7.5% se ubicó en nivel alto. Este hallazgo cobra relevancia toda vez que el 70% expresó tener vida sexual activa. Los factores asociados fueron: programa académico, semestre, inicio de vida sexual, edad de inicio de la vida sexual, tener vida sexual activa y el uso actual de algún método de planificación familiar. De esta forma se evidencia la necesidad de ofrecer programas de promoción de la salud sexual y reproductiva.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3297
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