Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3274
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCERQUERA PASTRANA, MARIA ISABEL-
dc.contributor.authorCHAVARRO BERMEO, ERIKA PAOLA-
dc.contributor.authorGONZALEZ OTALORA, ERIKA ALEJANDRA-
dc.contributor.authorOBANDO VARGAS, OLGA LUCIA-
dc.contributor.authorVIZCAYA GARZON, CARLOS JAVIER-
dc.date.accessioned2023-06-01T13:45:05Z-
dc.date.available2023-06-01T13:45:05Z-
dc.date.issued2012-01-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3274-
dc.description.abstractEl estudio percepción rol profesional de Enfermería que poseen los estudiantes del grado 11 de algunos colegios de Neiva, es descriptivo de corte transversal cuyo objetivo fue Describir la percepción sobre el rol del profesional de Enfermería que poseen los estudiantes del grado 11 de la jornada de la mañana de los colegios La Presentación, Colegio San Miguel Arcángel, Institución Educativa Liceo Santa Librada, e Institución Educativa Julián Motta Salas INEM; los resultados permitieron proponer estrategias de divulgación de Enfermería, como una profesión socialmente significativa que brinda servicios de calidad al paciente, familia y comunidad al programa de enfermería, a los directivos de las instituciones y vicerrectoria académica de la universidad Surcolombiana. Las variables consideradas fueron: sociodemograficas, percepción de la profesión de enfermería, percepción del rol de enfermería. El tipo de muestreo es probabilístico estratificado con asignación proporcional, con una muestra de 373 estudiantes. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta elaborada por los autores, con base en bibliografía y estudios previos de rol entre profesionales y estudiantes de enfermería. La información se analiza descriptivamente en su totalidad. En relación con el conocimiento previo de la profesión el 68% conoce la duración de la carrera y el 96.8% coincide en que es mixta; pero el 53% afirma que el titulo que otorga la universidad es Auxiliar de Enfermería. La mayoría de estudiantes perciben al profesional de enfermería como persona que se encarga del cuidado integral del paciente mientras un 35% lo percibe como ayudante del médico, frente a este porcentaje se encuentra que tan solo un 24% estudiaría enfermería. Así mismo, se encontró que hubo más facilidad al identificar al enfermero en los roles de cuidador, defensor del cliente y agente de cambio, comunicador, líder, y educador, a diferencia de los roles de administrador, consejero e investigador, en los cuales hay una mayor dificultad para percibirlos. Los hallazgos permiten la elaboración de dos estrategias de divulgación de la profesión de Enfermería, las cuales tienen como objetivos brindar información general del programa de Enfermería, y fortalecer la pagina web del programa.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ENF;0062-
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectenfermeríaes
dc.subjectroles
dc.subjectestudianteses
dc.titlePERCEPCIÓN SOBRE EL ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA JORNADA DE LA MAÑANA DE LOS COLEGIOS LA PRESENTACIÓN, COLEGIO SAN MIGUEL ARCÁNGEL, INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO SANTA LIBRADA, E INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIÁN MOTTA SALAS INEM DE LA CIUDAD DE NEIVAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ENF 0062.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.