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Título : IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN CUIDADORES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA, NÁTAGA 2012
Autor : RAMOS NUÑEZ, EDNA ROCÍO
ROJAS PRIETO, LUZ ANGELA
Palabras clave : Cuidador
conocimientos
actitudes
prácticas
pre-prueba
postprueba
experimental
comparación
Fecha de publicación : 10-ene-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ENF;0052
Resumen : OBJETIVOS: Diseñar y aplicar una estrategia educativa sobre prevención y manejo de la enfermedad diarreica aguda (EDA) a los cuidadores de niños menores de cinco en el municipio de Nátaga, 2012. METODOS: se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental post-prueba en cuidadores de niños menores de 5 años, se tomó 2 muestras por conveniencia en 2 veredas del municipio de Nataga- Huila en el año 2012, para la recolección de la información se utilizó un cuestionario autodiligenciado. RESULTADOS: Tanto en el grupo experimental como en el de comparación los participantes se encuentran en etapas entre adolescencia tardía y adulto joven, predominando el género femenino en ambos grupos, prevaleciendo como cuidador principal la madre y la ocupación de ama de casa, el tiempo dedicado al cuidado del menor en su mayoría son 24 horas, la escolaridad fue primaria y bachiller principalmente. La mayoría de los participantes cuentan con los servicios de agua, alcantarillado y energía los cuales son considerados como buenos, en cuanto al servicio de recolección de basura en su mayoría no lo posee, esto debido a que a la zona rural no llega el carro recolector, las viviendas de los cuidadores están construidas de bahareque principalmente con pisos de cemento, y más de 4 habitaciones, estas ocupadas por 2 personas en su mayoría y con instalaciones sanitarias de tipo inodoro. Para la calificación de conocimientos actitudes y practicas se determinaron los siguientes rangos: >4.27 bueno, entre 3.57 y 4.27 regular y <3.57 malo, las calificaciones obtenidas en la pre-prueba fue regular en ambos grupos tanto en cada variable como en la calificación general siendo esta de 3.79 para el grupo experimental y 3.73 para el grupo de comparación. En la post-prueba la única variable que alcanzó una buena calificación buena fue la de actitudes en el grupo experimental, y en la calificación general de la prueba el promedio para el grupo experimental fue de 4.22 y para el grupo de comparación de 3.88. CONCLUSION. La hipótesis planteada se cumplió, pues hubo una mejora significativa en los conocimientos, actitudes y prácticas de los cuidadores del grupo experimental esto reflejado en las calificaciones obtenidas en la postprueba, lo que demuestra que las estrategias educativas son un buen recurso para mejorar conocimientos actitudes y prácticas
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3267
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