Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3245
Título : ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, SATISFACCIÓN LABORAL Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN EL ÁREA CLÍNICA NEIVA 2005
Autor : MONTENEGRO RANGEL, LEIDY PAOLA
SERRANO CASTRO, LEYDI JOHANNA
RODRÍGUEZ OTERO, ELCY YURANY
MARÍN SOLARTE, MARÍA CRISTINA
RUBIANO POLANCO, MARÍA FERNANDA
Fecha de publicación : 2005
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ENF;0016
Resumen : La situación sociolaboral del profesional de enfermería ha cambiado sustancialmente a partir de leyes, acuerdos, decretos, resoluciones, circulares y demás normas expedidas en la última década para regular sectores de salud y trabajo en Colombia. Por lo anterior, se consideró pertinente aproximarnos al contexto en el que actualmente se desempeñan los profesionales de este campo que laboran en el área clínica de Neiva. Con este fin, se realizó un estudio descriptivo con 88 profesionales de enfermería escogidos aleatoriamente con el objetivo de describir aspectos relacionados con la organización del trabajo, la satisfacción laboral y sus principales características sociodemográficas. Los aspectos más relevantes encontrados después del análisis son: la profesión de enfermería sigue siendo una carrera predominantemente femenina, la mayoría de los encuestados egresaron a partir de los años 90, sus edades oscilan entre 20 y 40 años y son pocos los que tienen educación de postgrado. En cuanto a la organización del trabajo, es común la contratación indirecta y a término definido lo cual disminuye beneficios como el pago de prestaciones sociales (vacaciones, bonificaciones, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones anuales remuneradas, prima de vacaciones), y afiliación a salud, pensión y riesgos profesionales, entre otros. La gran mayoría de los profesionales de enfermería dedican tiempo completo a la institución donde labora, pero los salarios percibidos son muy bajos. La satisfacción general es mayor en el sector privado y predomina la satisfacción intrínseca. A partir de los hallazgos, se recomienda proponer cambios que mejoren la organización del trabajo del profesional de enfermería para mantener equidad en todos los profesionales, mejorando la satisfacción y por ende la calidad del servicio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3245
Aparece en los programas: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ENF 0016.pdf478.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.