Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3184
Título : POR UNA ARQUEOLOGÍA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS EN COLOMBIA
Autor : Motta Chavarro, Marla Alejandra
Martínez Tovar, Juan Sebastián
Palabras clave : Derecho público
Concepto
Derecho a la vida
Derechos sexuales
Derechos reproductivos
Derecho a la salud
Campo jurídico
Población
Política Nacional de Sexualidad
Foucault
Fecha de publicación : 2-sep-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MDP;0030
Resumen : Se analiza el desarrollo normativo de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en Colombia. Actualmente se ejecuta, por iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social, la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Se posiciona la dimensión de la sexualidad en el discurso y la práctica de los derechos humanos. Por otra parte, la Corte Constitucional configura estos derechos a través de la dignidad humana. Se invita a reflexionar sobre las relaciones entre la sexualidad y el derecho público, así como las intersecciones entre saber, placer y poder. Se considera al derecho como una experiencia subjetiva es decir como un campo en el que diferentes actores despliegan estrategias para intervenir en su construcción. Se entiende que el derecho público es un espacio de batalla, donde varias concepciones de lo normal se enfrentan por el monopolio de nombrar el derecho a la vida para una población. En este escenario se deslizan los derechos sexuales y los derechos reproductivos, pues junto al derecho a la salud, disponen una forma-de-vida jurídica, acorde a la dignidad humana. Aunque los derechos sexuales están relacionados con los derechos reproductivos, no se pueden confundir estas dos dimensiones, en tanto que “sexualidad y reproducción son dos ámbitos diferentes en la vida del ser humano, ya que la primera no debe ser entendida solamente como un medio para lograr la segunda” (CConst, T-375/2016, G. Mendoza).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3184
Aparece en los programas: Maestría en Derecho Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MDP 0030.pdf1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.