Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3183
Título : ZONAS ESTRATÉGICAS PARA LA PROTECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA (1994-2019).
Autor : MARTÍNEZ ANDRADE, JUAN PABLO
DUSSÁN BASTIDAS, HÉCTOR JAVIER
Palabras clave : Fuentes hídricas
Medio ambiente
Agua potable
Recursos corrientes
Zonas estratégicas
Acueductos
Calentamiento
Cambio climático
Constitución Ecológica
Contaminación
Fecha de publicación : 29-jul-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MDP;0029
Resumen : A partir del siglo XX, se acentuó los problemas ambientales debido a varios factores de contaminación, la explotación indebida del uso del suelo y la inadecuada relación existente entre la naturaleza y el desarrollo económico. El agua como recurso natural para el consumo humano escasea de manera más recurrente especialmente durante los ciclos atmosféricos secos. El problema ambiental que limita el acceso al servicio de agua potable de la población no es ajeno a Colombia y al departamento del Huila, tanto es así que, durante los últimos años varios municipios del Huila reportaron escasez del agua en los acueductos municipales, obligando a las autoridades locales a tomar medidas extremas como el racionamiento del servicio público domiciliario. Ante esta realidad y una vez analizada la evolución normativa ambiental colombiana que busca brindar un marco jurídico de protección a los recursos naturales, se planteó y desarrolló la siguiente pregunta de investigación: ¿Los municipios del departamento del Huila cumplieron con el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, consistente en destinar un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales durante el periodo 1994 a 2019?. La investigación establece y analiza los porcentajes de los recursos económicos apropiados por cada entidad territorial, la cantidad y extensión de las áreas adquiridas y las fuentes hídricas protegidas que surten de agua los acueductos municipales. Así como el mantenimiento de estas zonas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3183
Aparece en los programas: Maestría en Derecho Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MDP 0029.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.