Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3157
Título : LA DEROGACIÓN DE LEYES A TRAVÉS DE DECRETOS QUE DESARROLLAN LEYES MARCO. ALCANCES Y PERSPECTIVAS.
Autor : COLLAZOS OLAYA, LUIS EDUARDO
Palabras clave : .Leyes marco
Decretos inmarco
División de poderes
Vocación derogatoria
Naturaleza de los decretos
Jerarquía normativa
Ley ordinaria
Acto administrativo
Fecha de publicación : 31-may-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MDP;0003
Resumen : Desde su surgimiento en Francia, como luego en Colombia, se ha discutido si los decretos inmarco que desarrollan las leyes cuadro o marco tienen naturaleza administrativa o legislativa y si tienen vocación para derogar la ley ordinaria. Sobre esa doble problemática, tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado han sostenido que se trata de actos administrativos pero, para el Consejo de Estado, los mismos tienen vocación para derogar la ley ordinaria. Esa vocación derogatoria, en principio, aparece rompiendo el principio de jerarquía normativa del ordenamiento jurídico. Tal circunstancia fue la que motivó este trabajo en el que se concluye que sí es posible derogar la ley ordinaria mediante actos administrativos en la forma de decretos inmarco puesto que la vocación derogatoria de una construcción jurídica no depende de su naturaleza como factor determinante sino de la competencia constitucional que con tal construcción se ejerce, dado que esa misma competencia puede, en el evento de sucesión temporal de diferentes escenarios de distribución competencial, poner en la misma escala de jerarquía actos administrativos y leyes ordinarias, referidas a una misma materia y, así, a pesar de su diferente naturaleza, pero puestos en igual escala jerárquica, surge la vocación derogatoria. El escenario indicado se concibe como aquel momento concreto del ordenamiento jurídico en el que por virtud del principio de separación de poderes, no es posible que dos órganos distintos del Estado, en este caso Congreso y Gobierno, tengan asignada una misma competencia de producción normativa respecto de una misma materia.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3157
Aparece en los programas: Maestría en Derecho Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MDP 0003.pdf965.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.