Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3149
Título : LA TERCERIZACION LABORAL COMO SOLUCION AL LÍMITE DE LA PLANTA DE PERSONAL EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS. Estudio del caso del Fondo Nacional del Ahorro y del Hospital Universitario de la ciudad de Neiva.
Autor : RINCON ANDRADE, DIANA MARCELA
Palabras clave : Intermediación
tercerización
planta de personal
vinculación laboral
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EDA;0028
Resumen : El presente trabajo pretende realizar un estudio de las figuras de intermediación y tercerización laboral implementadas en el sector público, como solución a la ausencia de personal de planta para el cumplimiento de sus fines misionales, y que en ocasiones desencadena en un verdadero vínculo laboral con la administración, cuestionándose la legalidad de esta recurrente práctica. Lo anterior por cuanto las formas de vinculación laboral al sector público se encuentran previamente definidas en el artículo 123 constitucional, y desarrolladas en normatividad especial de acuerdo con la entidad estatal. No obstante, existen excepciones a dicha vinculación, como lo son la suscripción de contratos de prestación de servicios por requerirse personal especializado para ejecutar determinadas actividades ajenas a la naturaleza y objeto de la entidad, como ejemplo de tercerización laboral, vinculación que se caracteriza por la total independencia sin subordinación con la entidad estatal. La intermediación laboral opera cuando el Estado suscribe contratos con empresas de servicios temporales para el suministro de personal por motivos de incrementos en la producción, ventas o transporte, sector agrícola y cualquier tipo de servicio, caso en el cual quien asume todas las responsabilidades salariales, prestaciones y de seguridad social frente al trabajador en misión, es la empresa de servicios temporales, desligando de cualquier obligación a la entidad estatal. Las excepciones se han convertido en la regla general en el momento en que las entidades estatales vinculan personal para cumplir sus fines constitucionales y legales, superando en cantidad al personal de planta y superando en tiempo los límites permitidos legalmente, situación que podría conforme la jurisprudencia de las altas cortes, generar la configuración de verdaderos vínculos laborales. Frente a este evento, se estudiará el caso específico del Fondo Nacional del Ahorro sede Neiva y el Hospital Universitario de Neiva.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3149
Aparece en los programas: Especialización en Derecho Administrativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EDA 0028.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.