Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3115
Título : Estudio De La Extracción De Pectina De Cáscaras De Cholupa (Passiflora Maliformis) Y Evaluación Del Uso Como Coagulante Para La Remoción De Cromo (Cr) En Aguas De Curtiembre.
Autor : Mosquera Rivera, Leidy Carolina
Leal Gómez, Nathalie
Palabras clave : Extracción Pectina
Caracterización Pectina
Cholupa
Remoción
Cromo
Fecha de publicación : 11-ene-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0294
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo evaluar el uso de pectina extraída de cáscaras de cholupa (Passiflora maliformis) en la remoción de cromo (Cr) de aguas de curtiembre. Se aprovechó la disponibilidad de la cáscara de cholupa como subproducto agrícola, para la obtención de pectina mediante tres métodos de extracción: pectina sólida por secado, pectina líquida por hidrólisis ácida y pectina sólida por hidrólisis ácida y posterior secado. Se presentan los resultados obtenidos en la caracterización de la pectina basado en la determinación de rendimiento, contenido de humedad, contenido de cenizas, peso equivalente, acidez libre, grado de metoxilo y grado de esterificación; y la evaluación de su capacidad para la remoción de Cr con una concentración de 2317 mg·l-1 en agua residual de curtiembre, para lo cual se estableció un diseño experimental de 3x2x2, cuyos factores están determinados por el tipo de pectina (A, B y C), el pH (3.5 y 5.0) de la muestra y la dosis de pectina (2 g·200 ml-1 y 4 g·200 ml-1 ). Se realizó análisis de varianza ANOVA multifactorial usando el programa STATGRAPHICS® para identificar diferencias estadísticamente significativas; el tratamiento con mejores resultados en cuanto a remoción del metal fue el T6, cuyo porcentaje y capacidad de remoción son 33.9% y 39.3 mg cromo·g -1 pectina, respectivamente. De esta manera se establece que el uso de la pectina C, aplicada sobre una muestra con un pH de 3.5, en una cantidad de 4.0 g·200 ml-1 facilita el proceso de remoción de Cromo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3115
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0294.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.