Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3111
Título : Asistencia técnica y trabajos afines a la caficultura realizados en la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila (Cadefihuila)”.
Autor : Campos Ortiz, Mary Yulieth
Palabras clave : Buenas prácticas agrícolas
Plagas en cultivo de café
Enfermedades en cultivo de café
Poscosecha
Sistema modular de tratamiento anaerobio
Fecha de publicación : 3-dic-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0290
Resumen : El presente trabajo se desarrolló en la Cooperativa CADEFIHUILA, allí se realizó asistencia técnica y trabajos afines a la caficultura en el occidente del Huila. Inicialmente se realizaron días de campo y visitas técnicas a 192 fincas para identificar problemáticas en torno al manejo agronómico del café y su proceso, postcosecha. Posteriormente se realizaron capacitaciones en control de plagas, enfermedades y arvenses teniendo en cuenta las BPA y el manejo ambiental. También se orientó a los productores en el adecuado almacenamiento de agroinsumos y café pergamino seco. Bajo la asesoría de los asistentes técnicos, se dieron recomendaciones para la fertilización adecuada de cada cultivo según sus requerimientos nutricionales. De igual manera, se capacitó a 40 productores de café en la correcta inoculación, arranque y operación de un Sistema Modular de Tratamiento Anaerobio. Además, se realizaron actividades culturales en la granja experimental de la Cooperativa. Se identificaron problemas de plagas como: la arañita roja, la chamusquina, la broca y el minador de hoja; de igual manera, se evidenciaron enfermedades como roya y muerte descendente. Así mismo, en los cafetales visitados, se evidenció principalmente deficiencias de elementos como nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y magnesio. De las 192 fincas visitadas, el 15% no contaban con BPA en las bodegas destinadas para almacenamiento de café pergamino seco y productos agrícolas. Respecto al SMTA, se logró explicar de manera pedagógica su instalación a caficultores que posteriormente instalarán en sus fincas dicho sistema para lograr reducir la contaminación en las aguas residuales del proceso de beneficio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3111
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0290.pdf5.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.