Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3110
Título : EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA ARTROPOFAUNA ASOCIADA A PARCELAS DE CUATRO TRATAMIENTOS DE NUCLEACIÓN EN PASTIZALES DEL ÁREA DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL DE LA HIDROELÉCTRICA EL QUIMBO.
Autor : Escobar Lamilla, Jessica Alejandra
Palabras clave : Insectos
Artrópodos
Indicadores
Restauración ecológica
Fecha de publicación : 30-nov-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0289
Resumen : La fauna de artrópodos es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y es útil en el monitoreo de los procesos de restauración ecológica porque responde rápidamente a los cambios de la cobertura vegetal y el suelo en escalas espacio-temporales pequeñas. Dentro del Plan Piloto de Restauración de la Central Hidroeléctrica El Quimbo se evaluó la artropofauna para la estrategia de nucleación en pastizales degradados, en parcelas de tres tratamientos con siembra y un control (tratamiento pasivo), luego de año y medio de su implementación. El muestreo se realizó con dos métodos de muestreo en cinco parcelas seleccionadas de cada tratamiento que consistieron en la instalación de 10 trampas de caída y 5 trampas de plato en periodos separados de 48 horas. Se logró la captura de 13.568 ejemplares que se determinaron a nivel de órdenes. Se obtuvo 5 clases y 14 órdenes de artrópodos. La abundancia absoluta promedio fue mayor para el tratamiento de nucleación intermedia sin remoción de suelo (3914 individuos). Se registró la presencia exclusiva de un orden de insectos depredador (Mantodea) para el tratamiento de siembra intensiva.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3110
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0289.pdf3.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.