Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3105
Título : Diagnóstico productivo de la asociación de ganaderos de tarqui “asogatarqui” en las veredas: tambo, mesitas, lagunilla, triunfo, buenos aires, zapatero, guavito, el mirador, llano del hato, hato blanco, san carlos y guaira pertenecientes al departamento del huila.
Autor : Díaz Muñoz, Angie Paola
Delgado González, Yenni Flor Alba
Palabras clave : Diagnostico
Asociados
Predios
Ganadería
Tecnológico
Productivo
Organizacional
Fecha de publicación : 12-dic-2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0283
Resumen : La presente investigación surge de la solicitud emitida por la asociación de ganaderos de Tarqui (ASOGATARQUI) presentada a la universidad Surcolombiana al programa de Ingeniería Agrícola, manifestando el interés de trabajar de forma dinámica y activa con estudiantes aspirantes al título, en la búsqueda de mejorar sus unidades productivas. En analogía con esta solicitud, se formuló y ejecutó el proyecto Diagnostico Productivo de la Asociación ASOGATARQUI del municipio de Tarqui-Huila. El cual, tuvo como objetivo general determinar el estado actual de las condiciones tecnológicas, productivas y organizativas en 44 predios de ASOGATARQUI, ubicados en las veredas: Tambo, Mesitas, Lagunilla, Triunfo, Buenos Aires, Zapatero, Guavito, Mirador, Llano del Hato del municipio de Tarqui y Hato Blanco, San Carlos y Guaira pertenecientes a el municipio de Altamira en el Departamento del Huila. Para cumplir con el objetivo general propuesto se establecieron cuatro objetivos específicos que en su desarrollo el primero permitió obtener información de condiciones productivas, organizativas y tecnológicas. El segundo realizar una caracterización de los predios teniendo en cuenta extensión, disponibilidad de agua, ubicación geográfica, área en pastos y área en cultivos. El tercero hacer un análisis Dofa de la información de las condiciones mencionadas en el primer objetivo, tecnológicas, productivas y organizativas con un balance estratégico que busca determinar factores de riesgo y factores de optimización en la asociación. Por último, se tuvo en cuenta todo lo desarrollado anteriormente para establecer recomendaciones técnicas y culturales que ayuden al mejoramiento de las condiciones de ASOGATARQUI. Lo anterior, permitió conocer la realidad de la ganadería y manejo que le dan los asociados desde el punto de vista tecnológico, productivo y organizativo. Se evidencio que de manera general estas condiciones presentan inconvenientes. Dicha realidad fue el punto de partida para establecer recomendaciones técnicas y culturales tales como capacitación de los asociados, toma de registros, sanidad animal, implementación de nuevas tecnologías, inseminación artificial, nutrición animal entre otros. Estas son imprescindibles para enfocar el desarrollo de la asociación en busca de una ganadería tecnificada y productiva.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3105
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0283.pdf703.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.