Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3104
Título : Respuesta de un Suelo Oxisol a la Dosificación de Riego con Efluente Agroindustrial de Palma de Aceite (Elaeis Guineensis)
Autor : Mosquera Pérez, Eliana Andrea
Palabras clave : Efluente Agroindustrial de palma
Análisis Químico del Suelo
Agua de Riego
Recuperación de Suelos
Fecha de publicación : 6-mar-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0282
Resumen : Unipalma S.A es una de las empresas colombianas con la mayor producción de aceite de palma, alcanzando las 600 toneladas diarias de producto, sin embargo, enfrenta un desafío por la búsqueda del aprovechamiento de sus lodos ya que diariamente se genera 1 m3 de efluente por tonelada de producto procesado en la planta extractora de aceite. Con el propósito de dar un uso adecuado al efluente y a su vez evitar los efectos adversos al suelo como procesos de acidificación, desbalance nutricional, entre otros; se llevó a cabo un diseño experimental ex – situ bajo condiciones controladas de dosis de riego con dilución de efluente aplicado a un suelo oxisol en el municipio de Cumaral del departamento del Meta. El montaje se conformó en 3 bloques con aplicación inicial de relaciones efluente: agua (1:1, 1:3 y 1:5) con 5 tratamientos (% de dilución) y 4 réplicas cada uno para un total de 52 unidades experimentales y un tiempo experimental de 28 días. Cada 7 días se repuso el déficit hídrico, mediante aplicación de riego con un porcentaje volumétrico de efluente diluido como tratamiento (0, 20, 40, 60 y 80%) y se hizo el seguimiento a la evolución del suelo cada 7 días mediante el análisis de pH, conductividad eléctrica del extracto saturado del suelo (CEe), bases de cambio (Na, Ca, Mg, K), Aluminio (Al), Hierro (Fe) y Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC). Se hizo un ANOVA para determinar las diferencias significativas entre tratamientos (p ≤ 0,05), y se observó que por bloques no existieron diferencias significativas, pero el análisis entre tratamientos arrojó diferencias significativas en la CEe, Al, Ca, Mg y K. Finalmente estos resultados muestran, que el efluente previamente debe ser neutralizado antes de su aplicación al campo para evitar procesos degradativos del suelo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3104
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0282.pdf5.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.