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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVALENCIA ROJAS, ADELAIDA-
dc.date.accessioned2023-03-09T18:05:01Z-
dc.date.available2023-03-09T18:05:01Z-
dc.date.issued2018-08-24-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3091-
dc.description.abstractSe realizó el diagnóstico de 63 obra de conservación de suelos en la carretera Espriella- Rio Mataje, la cual es una vía de importancia binacional que permitiría al sur colombiano mejorar la calidad de vida de sus habitantes, no solo por la intercomunicación entre los dos países, sino porque minimiza el tiempo del desplazamiento ya su vez mejoras las oportunidades comerciales para los habitantes de la zona. El diagnóstico de las obras consistió básicamente en la inspección visual del estado, bueno malo, funcional o poco funcional de las obras construidas sobre la vía, entre las cuales se encontraban alcantarillas, Box Coulvert, puentes y pontones, dando como resultado que solo el 2 de las obras (2,38%) estaban en mal estado, es decir no estaban cumpliendo con el propósito principal de una obra de conservación que es la de permitir el libre tránsito del agua producida ya sea por lluvias o fuentes hídricas desde un lugar hasta el otro sin que se presentan obstrucciones o deterioren el estado de la vía. Cabe aclarar que de esta obra que se encontraron en mal estado fueron obras existentes, es decir estaban construidas sobre la vía y a medida que se realizaron los procesos constructivos y el mejoramiento vial quedaron taponadas y totalmente obstruidas y colmatadas por piedras, palos y malezas. De las 63 obras a las que se realizó el diagnostico, 2 de ellas (2,38%) están en malas condiciones, son obras existentes, es decir, estaban construidas sobre la vía y durante el diagnostico se pudo evidenciar que no cumplen con la función primordial de una obra de conservación, que es la de direccionar los flujos de agua y evacuarlos de la vía evitando el deterioro de la carretera. Once de las obras lo cual equivale 13.09 % son poco funcionales debido a los taponamientos que sufren al interior de los ductos, ya sea por recubrimiento de maleza, sedimentos, piedras o palos. El resto de las obras están en buen estado y son totalmente funcionales. Para hacer que el 100% de estas obras sean funcionales se recomienda realizar periódicamente limpieza de hierbas, extracción de sedimentos arrastrados por las lluvias, así como cambiar las 2 obras que están en mal estado y que son poco funcionales. Finalmente se determinó que las obras más usadas son alas alcantarillas, seguidas por los box Coulver y por último los puentes, que en la mayoría de las obras no evidencia ningún tipo de mantenimiento, que en general son las malezas las que terminan por recubrir en la mayoría de las obras, y que para garantizar el funcionamiento de las obras es importante realizar mantenimiento y deshierbe mínimo una vez al año siendo lo más recomendado dos veces por año.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH IA;0266-
dc.subjectBox Coulvertes
dc.subjectAlcantarillases
dc.subjectTaponamientoses
dc.subjectDeshierbees
dc.subjectMalezases
dc.titleDIAGNÓSTICO DE LAS OBRAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN LA CONSTRUCIÓN DE LA CARRETERA ESPRIELLA- RÍO MATAJE.es
dc.typeThesises
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