Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3089
Título : Identificación de adulterantes en café mediante análisis del espectro infrarrojo FTIR -ATR
Autor : DEVIA RODRIGUEZ, YENNY FERNANDA
Palabras clave : adulteración
humedad
análisis sensorial
calidad
Fecha de publicación : 16-ene-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0264
Resumen : La adulteración del café tostado molido es de considerable importancia en lo que se refiere a la garantía de calidad del producto. Es indispensable suministrar al consumidor un producto 100% puro, con ausencia de defectos. La adulteración es el acto de mezclar, de forma intencional o no, alguna materia prima extraña al producto, regularmente de bajo costo, que a su vez modifica su calidad. En la presente investigación se llevó a cabo un análisis fisicoquímico donde se obtuvieron datos de humedad, actividad de agua, acidez, grados brix, pH y color; un análisis sensorial (prueba de aceptación) donde las muestras fueron preparadas utilizando una proporción de 7.0 g de café por 100 ml de agua; y por último el método de espectro infrarrojo FTIR- ATR, donde se realizaron 5 lecturas del espectro por muestra. La muestra base y los adulterantes se tostaron por separado con una curva de tostión alta y temperaturas de ingreso diferentes; después de molidos se añadieron diferentes proporciones (5, 10, 20, 30, 40 y 50%) de polvo aserrín de madera, cascarilla de café, frijol y maíz. Las muestras fueron analizadas con el propósito de discriminar el café puro de las adulteradas. Los resultados arrojados a nivel del espectro infrarrojo FTIR-ATR, se evidencio que existen diferencias entre el café adulterado y el café comercial y la muestra base. Del análisis sensorial mostro que la adición de materiales fraudulentos modificó las características naturales de la bebida del café.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3089
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0264.pdf2.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.