Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3082
Título : Balance hídrico de la cuenca del río del Oro para determinar la recarga del acuífero Gigante Medio.
Autor : Castañeda Chavarro, Nicole
Muñoz Plazas, Melany Lizette
Palabras clave : Aguas Subterraneas
Análisis hidrológico
Infiltración
Escorrentía
Evapotranspiración
Zonas de recarga
Fecha de publicación : 11-sep-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0256
Resumen : El río del Oro, que corta la ciudad de Neiva en su parte oriental, posee una cuenca de 70.88 km2 que se sitúa entre las cuencas del río Las Ceibas y la cuenca del río Frío. En ella, se encuentran importantes quebradas que abastecen y que han sido fuente importante para algunas veredas del municipio. Con base en el análisis hidrológico realizado en la zona de estudio, se evidenció una tendencia de mayor precipitación para las zonas más cercanas a la cordillera oriental, es decir, al este de la cuenca, lo cual implica que ésta sea una zona potencial de recarga del acuífero Gigante, y que, por lo tanto, se le debe dar mayor atención tanto en términos ambientales como en términos organizacionales. Únicamente en el mes de noviembre, la precipitación es tal que se supera el umbral de escorrentía y evapotranspiración, obteniendo recargas potenciales de 0,23x106 m3 /año. Se evidenció, además, que la pendiente, los tipos de suelo y la cobertura vegetal presente en la cuenca, son los factores que favorecen la escorrentía y la evapotranspiración; esto significa que se pierde el potencial de recarga del acuífero en gran parte del año, cuando las precipitaciones son bajas. Los resultados obtenidos dejan ver la necesidad de llevar un control y registro estricto de los pozos y los caudales de extracción, que permitan plantear una gestión integral del recurso hídrico subterráneo y desarrollar estrategias que propendan por el uso adecuado del mismo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3082
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0256.pdf5.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.