Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3065
Título : Elaboración de un diagnóstico de la actividad cafetera presente en la microcuenca hidrográfica de la quebrada el Pital, municipio de Pitalito Huila, Colombia, con información registrada en el sistema de información cafetera.
Autor : Gómez Ortiz, Gildardo
Palabras clave : Cuenca hidrográfica
Quebrada El Pital
Sistema de Información Cafetera
Diagnóstico de la caficultura
Municipio de Pitalito
Fecha de publicación : 5-jul-2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0239
Resumen : Se realizó un estudio en la microcuenca hidrográfica de la quebrada El Pital, la cual está ubicada detrás de las instalaciones de la Universidad Surcolombiana sede Pitalito, en el que se tuvo como objetivo general la realización de un diagnóstico de la actividad cafetera presente en la microcuenca con ayuda de la información registrada en el Sistema de Información Cafetera – SICA, perteneciente a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. La metodología utilizada para estructurar el documento contempla dos fases con sus respectivos métodos, la caracterización de la microcuenca y el diagnóstico de la caficultura presente en ella, las cuales sintetizan la adquisición, recolección, análisis y procesamiento de la información necesaria para el estudio. Parte de la información fue obtenida por medio de solicitudes a la Federación Nacional de Cafeteros, la demás fue adquirida mediante revisión bibliográfica, visitas a la zona de estudio, análisis de estaciones meteorológicas y elaboración de mapas. Se logró identificar que: el 47.56 % (626.49 ha) del área total de la microcuenca hidrográfica está destinada a la caficultura; la variedad más cultivada es la Caturra (265.35 ha); el sistema de producción más incidente es a libre exposición solar (555.1 ha); y el 65.2 % (268 fincas) de la cantidad de fincas presentes presentan áreas sembradas en café menores a 1.5 ha. De esta manera, se hizo posible elaborar por primera vez un diagnóstico de la actividad cafetera en la microcuenca hidrográfica de la quebrada El Pital del municipio de Pitalito.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3065
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0239.pdf4.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.