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Título : VALORES Y COMPORTAMIENTOS SEXUALES DE LA MUJER NEIVANA
Autor : HERNÁNDEZHERNÁNDEZ, FLOR ANGELA
LEGUÍZAMO MARTÍNEZ, ESPERANZA
Fecha de publicación : may-2004
Citación : TH P;8353030070
Resumen : La investigación Valores y Comportamientos Sexuales de la Mujer Neivana, se adentro en la sexualidad femenina, debido a algunos fenómenos y manifestaciones que evidencian cambios en la vivencia de esta dimensión. El estudio tiene como propósito conocer en la actualidad cuales son los aspectos más importantes en determinados valores y comportamientos que las mujeres entre 20 y 35 años presentan en la vivencia de su sexualidad. Para el desarrollo de la investigación se tuvo como principal objetivo determinar cuales son los valores y comportamiento sexuales de la mujer Neivana que asiste a los programas de planificación familiar y toma de citología en la E.S.E. Carmen Emilia Ospina. En segundo plano se caracterizó socio-demográficamente la población, y se identificó la importancia que la mujer le otorga a aspectos como la virginidad, concepciones religiosas y la maternidad. Además se analizaron comportamientos como la genitalidad, el aborto y la anticoncepción. Para su realización se optó por un diseño cuantitativo de tipo exploratorio, teniendo en cuenta que dicha problemática no había sido abordada con anterioridad en la población objeto de estudio, como fueron las mujeres neivanas de origen huilense de 20 a 35 años, y con un grado de escolaridad que permitiera la aplicación del instrumento, el cual consistió en un cuestionario de 56 preguntas que proporcionó información acerca de las variables propuestas. El cuestionario se aplicó a 114 mujeres de las diferentes sedes de la E.S.E Carmen Emilia Ospina de manera no probabilística e intencional Al analizar la información, se encontró que la población pertenece ha estratos 0, 1 y 2., en donde la mayor parte de ella esta constituida por mujeres de 20 a 25 años (52%), su nivel de escolaridad es de básica secundaria (64%) y solo el 7% se encuentra realizando estudios superiores. En la mayoría de los casos estas mujeres han establecido uniones libres (57%) y son totalmente dependientes (61%), de manera que se estableció que en general las mujeres siguen el papel tradicional de esposas madres y amas de casa. En cuanto a los valores como la virginidad es importante resaltar que este ya no constituye una norma social que las mujeres siguen, sin embargo sus significados en la valoración de la mujer como su dignidad aun se encuentran presentes al interior de ella. La maternidad es considerada como la principal fuente de realización para la mujer, por tal razón el 95% desea ser madres. De esta manera, este grupo femenino considera que la crianza de los hijos es ocupación de la madre, mas que del padre, como también se cree en la necesidad de educar de manera diferente a niñas y niños; perpetuándose así algunos patrones de crianza en cuanto a la doble moral sexual que dificultan los cambios frente a la vivencia de la sexualidad. Las concepciones religiosas han alcanzado una secularidad en la vida de la mujer y ha perdido influencia en cuanto la regulación de su comportamiento sexual. Sin embargo toda la herencia de tipo religioso no deja que la sexualidad se viva plenamente sin sentimientos de culpa. La anticoncepción es un comportamiento generalizado en esta población, lo cual es una muestra de los cambios que se gestan en cuanto a la apropiación de la sexualidad por parte de la mujer. Sin embargo la falta de educación es un factor que impide que la mujer pueda ejercerla de manera responsable y eficazmente. La genitalidad es vivida por la mujer en forma más activa, de manera que no solo se complace a la pareja si no que se busca el propio placer y la satisfacción de sus necesidades erótico-afectivas. Pero por otra parte aun se conservan creencias negativas en cuanto a comportamientos como la masturbación la cual es considerada como algo malo. El aborto es una práctica poco común en esta población, sin embargo las mujeres que la practican la experimentan con arrepentimiento y con sentimientos de culpa debido a la presión legal y religiosa que existe frente ha esta práctica. Finalmente se estableció que las dificultades para acceder a la educación y la falta de una educación para la sexualidad específicamente es el principal factor que dificulta los cambios hacia la vivencia de una sexualidad satisfactoria dentro de una concepción de desarrollo humano.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/291
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