Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2905
Título : EVALUACIÓN DE LA OFERTA TECNOLÓGICA ASOCIADA AL CULTIVO DE LA CHOLUPA (Passiflora maliformis L.) CON ÉNFASIS EN INGENIERÍA DE COSECHA Y POSCOSECHA EN ETAPAS DE RECOLECCIÓN Y EMBALAJE EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA.
Autor : CASTAÑEDA CASTAÑEDA, MIGUEL MAURICIO
Palabras clave : Passiflora maliformis L
Madurez comercial
Índice de Madurez
Punto de cosecha
Fecha de publicación : 13-feb-2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0064
Resumen : Esta investigación se fundamentó en la evaluación de pérdidas de peso postcosecha ocurridas en una primera etapa (Flujograma) y en una segunda (laboratorio). Se seleccionó la finca con más área de cosecha y mayor producción del municipio de Rivera. Se estableció la metodología para las 2 etapas de evaluación de la Passiflora maliformis L. en el parámetro antes mencionado, siendo la primera etapa, la determinación de parámetros físicos como el color y el tamaño, características que se pueden medir cualitativa y cuantitativamente para la estimación de pérdidas de peso en un flujograma de manejo tradicional implementado por los cultivadores de la zona. Para dicho análisis se ubicaron 3 puntos de muestreo en las zonas más críticas del flujograma. La segunda etapa consistió en la determinación de parámetros químicos (pH, °Brix, acidez titulable en % ácido cítrico e índice de madurez) y su relación con el índice de madurez de las frutas, respecto al tiempo de almacenamiento a condiciones ambiente. En la primera etapa las pérdidas mas significativas ocurrieron en frutas de tamaño pequeño (5.76%) vs. frutas medianas (4.95%). En la segunda etapa las pérdidas mas significativas ocurrieron en las frutas pequeñas (verde 48.31% y amarillas del 49.11%). En las determinaciones químicas se comportaron mejor las frutas verdes. La unión de los resultados de la primera y la segunda etapa concluyó con la mayor pérdida de peso en tamaños pequeños y un mejor comportamiento del índice de madurez para las frutas caracterizadas en estados 1 y 2; según la carta de colores.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2905
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0064.pdf2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.