Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/286
Título : REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL HUILA SOBRE CONVIVENCIA Y CONFLICTO MUNICIPIO DE NEIVA
Autor : TOVAR TRUJILLO, NELCY
DUQUE H., MARIA NATALIA
PLAZAS R., SHIRLEY JOHANNA
Fecha de publicación : nov-2003
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030062
Resumen : Este es un trabajo investigativo de tipo cualitativo, gestado y desarrollado por estudiantes de último semestre del programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana, denominado “Representaciones Sociales de l@s niñ@s del Huila sobre convivencia y conflicto.” Pretende esclarecer el tipo de representaciones que l@s niñ@s poseen o están elaborando, desde sus contextos cotidianos, en torno a lo que conciben como convivencia y conflicto. El estudio se desarrolló entre el año 2002 y el 2003, comprometió a 14 municipios del Huila de todas las zonas del departamento y a aproximadamente 1.348 niñ@s de 7 a 10 años, escolarizados y no escolarizados. Por razones de organización del equipo de trabajo, los estudiantes fueron subdivididos en grupos responsables de cada uno de los 14 municipios participantes; por esta razón debe entenderse que el presente informe registra lo estudiado en el caso particular del municipio de Neiva. No desestimó la utilización de técnicas cuantitativas; mediante recursos dialógicos se exploraron, describieron, comprendieron e interpretaron las representaciones sociales de convivencia y conflicto, de manera inductiva, a partir del conocimiento y experiencias que l@s niñ@s de Neiva narraron. Fue necesario tener en cuenta la historia de convivencia y de conflicto de la ciudad y la caracterización d e los niñ@s y de los centros educativos que participaron con el proyecto facilitando l@s niñ@s para el estudio. En este trabajo se encontrarán diferentes relatos y dibujos que l@s niñ@s elaboraron referente a lo que están representando sobre la convivenc ia y el conflicto en los escenarios socializadores. Al final se encontrará la teoría de las hipótesis que se elaboraron para dar respuesta a los interrogantes que se enuncian en el planteamiento del problema. También al final se dan algunas recomendaciones y conclusiones del trabajo nes y conclusiones del trabajo que se desarrolló, con el propósito de motivar la búsqueda de mejores que se desarrolló, con el propósito de motivar la búsqueda de mejores alternativas para la resolución del conflicto y la vida en convivencia en todos los alternativas para la resolución del conflicto y la vida en convivencia en todos los escenarios de la vida de un(a) niño(a).escenarios de la vida de un(a) niño(a).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/286
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8353030062.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.