Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2841
Título : VARIABILIDAD ESPACIAL PARA LA ADECUACIÓN DE TIERRAS CON RIEGO SUPERFICIAL EN LA GRANJA “LA UNIVERSIDAD”, DISTRITO JUNCAL – MUNICIPIO DE PALERMO.
Autor : OLAYA AMAYA, DIEGO FERNANDO
Fecha de publicación : may-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IA;0027
Resumen : Se estudió la variabilidad espacial de las propiedades hidrofísicas en los suelos de la Granja experimental “La Universidad” ubicada en el Distrito el Juncal, municipio de Palermo (Huila), cuyas coordenadas son 2º 5’ N - 75º 20’ W y 450 msnm. El suelo corresponde a un Typic Ustifluvent dedicado a la producción de cultivos del arroz, maíz y sorgo. Se aplico un muestreo sistemático aleatorio exponencial según la metodología de Rieezebos en un área efectiva de 20 ha para un total de 45 puntos. El análisis geoestadístico consistió en tres etapas: 1) análisis exploratorio de los datos utilizando software GS+ versión 5.3b, 2) análisis estructural o semivariografía, y 3) interpolación por el método Kriging puntual con el software Surfer 7.0. La variabilidad espacial de las propiedades del suelo en el área experimental es alta, sugiriendo un manejo de agua específico por parcela. El área se dividió en dos partes según el canal de riego principal, hacia el norte la zona se dispuso para riego por melgas, y hacia el sur para riego por surcos. En el movimiento de tierras se empleo la relación (C/R) 1.2 y 20 a 25 cm para cortes y rellenos; el dimensionamiento resulto en pequeñas melgas por las limitaciones topográficas (2400 m2), requiriendo la conformación de tierras. Se obtuvo un total de 23 melgas equivalentes a 8.96 ha y tres sectores para riego por surcos equivalentes a 2.76 ha. El balance hídrico en la zona permanece en déficit la mayor parte del año, existiendo necesidad de implementar sistemas de riego adecuados para suplir los requerimientos hídricos de los cultivos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2841
Aparece en los programas: Ingeniería Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IA 0027.pdf6.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.