Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2816
Título : Comparsa Arrechera Bambuquera: El arte como una apuesta de reivindicación de derechos en las mujeres trans trabajadoras sexuales de la ciudad de Neiva.
Autor : Cuellar Roa, Lina María
Palabras clave : Mujeres Trans
Arte
Comparsa
Reivindicación de derechos
Trabajadoras sexuales
Fecha de publicación : 11-may-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0094
Resumen : Las mujeres Trans y en especial aquellas que ejercen el trabajo sexual están en una condición de vulnerabilidad que las expone a violencias sistemáticas en sus contextos de socialización, además de las prácticas de discriminación y exclusión que han tenido que vivenciar históricamente por su identidad de género, lo que las lleva a habitar la ciudad desde la clandestinidad. Por tal razón, el objetivo de la investigación fue analizar la afirmación de las identidades de la mujeres trans trabajadoras sexuales de la ciudad de Neiva en el marco del proyecto “Comparsa Arrechera Bambuquera” en el año 2019. La investigación se desarrollo desde un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso donde a partir del uso de las técnicas de Cartografia social, grupo de discusion y talleres; que permitieron recoger las narrativas de diez mujeres trans trabajadoras sexuales de la ciudad de Neiva sobre sus realidades y su participación desde el arte con la comparsa arrechera Bambuquera. Entre los resultados mas destacados se tiene que las mujeres trans se ven expuestas a violencias sistemáticas (directa, estructura, cultural) en sus trayectorias de vida específicamente la violencia policial; por otro lado, debido a la exclusión y discriminación a causa de su identidad de genero deben habitar la ciudad de manera clandestina hay unos lugares por donde pueden circular y otros donde son vetadas. Igualmente, se encontró que la participación de las mujeres en la comparsa les permitió sentirse reconocidas por la sociedad Neivana en el marco de las fiestas del San Pedro.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2816
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0094.pdf1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.