Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2775
Título : LAS ARTES VISUALES EN EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EXPRESIVA, COMUNICATIVA EN NIÑOS/NIÑAS INVIDENTES Y DE BAJA VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUETA SOLANO DURAN DE LA CIUDAD DE NEIVA.
Autor : SÁNCHEZ RIVERA, LEONARDO FABIO
Palabras clave : Arte
Educación
Didáctica
Discapacidad Visual
Fecha de publicación : 4-jul-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0046
Resumen : Con el propósito de contribuir al conocimiento, descripción y comprensión de la situación actual de la educación artística en el contexto de la educación especial y específicamente con niños y niñas con discapacidad visual, se ha realizado un estudio sobre el tema en la Institución Educativa Enriqueta Solano Durán de la ciudad de Neiva, centrando el foco de atención en el relevamiento de aportes que acerca de las propias experiencias de los docentes a cargo de la educación artística así como de la aplicación de catorce talleres orientados al desarrollo de la motivación, expresión, comunicación, expresión gráfica y la creatividad. Las artes visuales con sus particularidades en cuanto a concepciones, contenidos, finalidades derivadas de los enfoques y posicionamientos que se socializan a través de fuentes diversas tales como libros, artículos de investigaciones, páginas de internet, revistas, material de capacitaciones y de documentación proveniente de los órganos oficiales, han sido tomadas como referencia para el desarrollo de este proyecto. Todo este material sirvió de base para la reflexionar y analizar cómo se han desarrollada las prácticas pedagógicas en el campo de las artes con niños y niñas en condición de discapacidad visual que se encuentran incluidos en las aulas regulares de la institución educativa en mención. Así mismo, soportados en una base conceptual emanada de la revisión bibliográfica establecida, permitió determinar que las formas de enseñanza y las posibilidades de aprendizaje que cada sujeto en condición de discapacidad visual presenta durante su escolaridad, representan múltiples núcleos que desafían a los profesionales de la educación, especialistas, investigadores, responsables de la política educativa y en general a todos quienes tienen algo que ver con la educación, a descubrir y estudiar los sentidos que a través del currículum en acción, toman las diferentes propuestas pedagógicas dirigidas al fortalecimiento de los procesos cognitivos, expresivos, comunicativos y creativos en niños en situación de discapacidad visual. Como docente de arte, se asume y se defiende la importancia de las artes visuales el campo de la formación de niños y niñas con discapacidad visual. El espacio que en el currículum, el área de la educación artística lentamente va conquistando, es un espacio que es importante fundamentar, por lo tanto, se requiere de unos docentes capaces de estimular el proceso expresivo, comunicativo y creativo en personas con discapacidad, lo que significa un desafío que compromete las habilidades, las capacidades y la subjetividad. Aprender y enseñar arte en niños/ñas en condición de discapacidad incluye momentos de conflicto, de ruptura, de estancamiento y de caos, que poco a poco se van resolviendo con la tolerancia y la orientación del maestro que guía al autor de la obra. El caos y el orden tolerados permitirán la construcción de lo nuevo a partir de lo conocido a través de los sentidos. De ese modo, las ideas, los sentimientos y las emociones quedará plasmada de manera creativa en un objeto de representación. Es aquí, en este particular sitio donde emerge el objeto de estudio de esta investigación. Para finalizar es importante aclarar que para que la inclusión sea una realidad se requiere mucha creatividad: se necesita ver algo más donde se supone que todo está dicho para generar un cambio político. Entre las múltiples políticas para implementar, se encuentra convocar a las personascon discapacidad, sus instituciones y sus familias, que en algunos casos funcionaron como ornamentos, para que pasen a ser actores protagónicos de la “obra” de vivir en sociedad. Como toda obra, requiere muchos ensayos, un proceso prolongado que necesariamente incluye obstáculos, frustraciones, fragmentos no resueltos, improvisaciones. Todos estos elementos, que se suelen vivir como negativos, se toleran mejor con una consciencia estética. Se cree que la consciencia estética puede mejorar este proceso porque el arte es una vía privilegiada de inclusión y valoración de las diferencias.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2775
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0046.pdf3.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.