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Título : EFEBOX: EL SIGNIFICADO, SER ALTERNATIVO, EN JOVENES ENTRE LOS 16 Y 18 AÑOS, EN LA CIUDAD DE NEIVA (H)
Autor : PUENTES ALMARIO, NESTOR GABRIEL
Fecha de publicación : jul-2003
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030049
Resumen : Ante el creciente número de “alternativos” y de su incidencia socio-cultural en la ciudad de Neiva, teniendo encuenta las observaciones en el incremento de bandas de rock, de alta frecuencia de toques- festivales- y de la multiplicidad de sitios de reunión, surge la necesidad de establecer líneas de investigación con relación al interés de la psicología frente a este tipo de fenómenos; al igual que en el espacio de la universidad, donde los compañeros de estudio crean “roscas” (denominadas así en el argot universitario), en la sociedad en general, se replican dichas formas a fin de originar y multiplicar sus tejidos a través de la cultura, hecho que ha de reflejar el accionar de las diferentes personalidades que le componen. Como proyecto nucleado en la investigación social, se pretende encontrar y describir aquellos significados asociados al comportamiento del “ser alternativo,” auto-asignación hecha por sus propios protagonistas, teniendo encuenta el contexto sociocultural e histórico en el que se desenvuelven y en el que estructuran sus diferentes personalidades. Entonces, surgen aquellos interrogantes que orientarán la búsqueda de la explicación científica pretendida: ¿cómo se describen y se ven a ellos mismos? Y ¿qué significa para ellos, el comportamiento alternativo? ¿Qué incidencias o relaciones se establecen en el desarrollo de su personalidad? Como producto de nuestra condición de seres humanos, al igual que otros mamíferos, según caracterización hecha por la teoría evolucionista, una de nuestras predominantes tendencias es socializar y formar grupos con intereses comunes. Retomando la historia, vemos como se han dado revolcones socioculturales que han marcado las tendencias que se siguen en nuestra vida presente y posiblemente continuarán en un futuro. Claro está, que parte de esta cultura X se dio a conocer en los años sesenta con el coyuntural movimiento “hippie” que tuvo lugar en esa época; entonces, será que podemos afirmar que los autodenominados alternativos o jóvenes X, son un legado revolucionario e inconforme ante la sociedad, de estos melenudos que exponían consignas de amor y paz? O, ¿son el grito de auxilio en una etapa difícil del desarrollo humano? O, ¿serán comportamientos copiados de los expuestos por los medios de comunicación? ¿Tendrán en realidad nuevas y originales tendencias en su comportamiento social? Por todo lo anterior, se considera interesante y necesario conocer las perspectivas de esta subcultura urbana, sumergiéndonos en su medio, evidenciando en nuestras vidas su realidad, perfilando así una perspectiva mas objetiva del (la) joven alternativo(a) Se reitera que las conclusiones logradas en la investigación, con este grupo en particular, no son posibles de generalizar, pues desafortunadamente, muchos aspectos profundizados, desnudan problemáticas personales heredadas y construidas en el contexto y la incongruencia familiar, educativa y social, que además deja profundos vacíos en las herramientas para construir un proyecto de vida que apunte al sano desarrollo del individuo y de su propia comunidad. Tal evento, se convierte en un problema cíclico generacional con diámetro cada vez más extenso, en donde es preciso convocarnos al ejercicio de escuchar, a, generar oportunidades de participación (niños, jóvenes y ancianos) y a trabajar mancomunadamente por y para un real y cada vez, cualificado desarrollo social.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/277
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