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Título : PLACERES VACIOS PROYECTO DE INVESTIGACION – CREACION
Autor : CASASBUENAS DURAN, LUISA FERNANDA
Palabras clave : Hedonismo
cultura postmoderna
sociedad postindustrial
consumo
megarrelato
consumismo
placer
banalidad
novedad
superficial
vacío
indiferencia
Fecha de publicación : 2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0026
Resumen : El problema de esta investigación nace por la idea de conocer sobre las adicciones en el hombre, adicciones que no tuviesen nada que ver con sustancias fabricadas o procesadas, sino en adicciones que tienen que ver mas con la persona, fue en esta parte de la búsqueda donde el hedonismo surge como un estilo de vida postmodernista, dentro de la sociedad postmoderna se puede observar un vacío que lo invade todo, las personas se apegan a placeres que satisfacen necesidades básicas y las hacen de si una adicción; es una sociedad “sensible” y personalizada, que permite al individuo expresarse libremente, es un ente flexible, que se adapta a las motivaciones y deseos del individuo, por eso sobresale por su superficialidad y su individualismo hedonista, formando así un hombre que busca lo suyo, su propia realización y que se convierte en un ser indiferente, sin ideales altruistas que lo motiven. Al encontrar el problema de investigación, se planeo una estrategia metodológica que partiera de la bibliografía de autores contemporáneos, entre ellos sociólogos y filósofos, a través de ellos se desarrolla una investigación sobre sus teorías y la aplicabilidad de las mismas al problema que se planteo, y a su vez se traza la línea de imágenes fotográficas a tomar, algunas exploratorias y otras que muestran la intención hedonista planteada, a su vez se consiguió logotipos de marcas de moda, muy reconocidas en medios publicitarios todo con el fin de lograr una excelente intervención fotográfica. El argumentar de forma concreta y critica el pensamiento postmoderno, teniendo como base una investigación – creación e intervención de imágenes que generen un proceso reflexivo en el espectador, es la meta haciéndolo pensarse a si mismo como participe del hedonismo, y mas específicamente se ha propuesto el indagar los referentes teóricos del pensamiento postmoderno inherentes al consumismo, y así desarrollar un proceso creativo a través de la toma de evidencias fotográficas para intervenirlas a través del photoshop y socializar las imágenes a través de un montaje que aporte al desarrollo de la critica del concepto que se quiere criticar. Los contenidos que se retomaron de autores como Lypovetsky, Vattimo, Lyotard y Ana Martínez Barreiro todos ellos en sus diferentes teorías hablan acerca de cómo a través del consumo el hombre a llegado al hedonismo, y lo ha convertido en propósito de vida. Ahora en las imágenes que se plantearon como resultado de esta investigación se evidencia a la mujer como principal sujeto de consumo, a quienes se les aplica fondos y texturas naturales, esto con el fin de atraer la atención sobre el objeto en venta. Estas imágenes son envueltas y empacadas como productos de mercadeo en cajas trasparentes, las cuales esta cubiertas con los logos de marcas de consumo. La esperanza a futuro es proyectar los avances teóricos propuestos y aplicados a imágenes que involucren la participación de niños, argumentando así a través de ellas la influencia que ejerce el mercadeo y la publicidad en las generaciones en crecimiento, y como estas reaccionan a estos procesos de alineación, a su vez las explorar las posibles soluciones o alternativas al hedonismo, que hallan sido propuestas en diferentes ámbitos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2756
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