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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorROMERO CUELLAR, ELIANA-
dc.date.accessioned2022-09-15T16:46:08Z-
dc.date.available2022-09-15T16:46:08Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2754-
dc.description.abstract¿Cómo podemos Reconciliarnos con el presente? ¿Cómo podemos entrar en contacto con nosotros mismos de una manera práctica y efectiva? ¿Cómo podemos recobrar el rumbo de nuestras vidas y de nuestra historia de una forma orgánica, consecuente y consciente? ¿Será posible rescatarnos del torbellino que es la experiencia vital en la modernidad?... Para esto, encontramos como antecedentes los trabajos de Bosh con sus pinturas renacentistas, Chirico con sus pinturas metafísicas, René Magritte con la estática surrealista, Escher con su asombrante trabajo simétrico en sus dibujos, Shonibare con sus instalaciones de maniquíes sin cabeza y Beecroft con su trabajo performático registrado en sus fotografías contemporáneas. En cuanto al componente teórico, “El árbol del conocimiento”1, de Humberto Maturana y Francisco Varela, será nuestro fundamento principal, texto que si bien corresponde a la tradición científica (biología) tiene mucho que aportar a la creación artística, al conocimiento del hombre en general y al autorreconocimiento de la humanidad; desde allí abordamos 4 categorías conceptuales a saber; La Certidumbre como Enajenación, La Organización de lo Vivo: Autopoiésis, Dominio experiencial y Acoplamiento social y la idea del yo. Categorías que serán abordadas en el proyecto a nivel de imagen visual. Por lo cual, el presente proyecto tiene por objeto presentar desde el arte un acercamiento a estas y otras inquietudes sobre el origen de la vida, la conciencia humana y el conocimiento de nosotros mismos; cuestiones de vital importancia en la construcción de una vida plena y satisfactoria, con obvias repercusiones sociales (como veremos más adelante) en la creación, reconstrucción y fortalecimiento de los lazos sociales y el sentido de comunidad. La metodología para efectuar la investigación-creación tiene dos fases: fundamentación teórica y experimental creativa. La primera fase se basa en el análisis documental; mientras la fase de experimentación y creación recurre a las técnicas fotográficas y las respectivas intervenciones con software especializado. Con esta búsqueda nos encontramos con el poder social del arte, su capacidad como herramienta de meditación, de autoanálisis, de autocrítica, de goce vital y de acercamiento social, que sin duda serían de gran utilidad en nuestra tradición occidental carente de herramientas similares; es nuestro deseo a futuro convertir el arte en una práctica social, contribuyendo, a la construcción de un hombre más consciente de sí mismo, responsable y dueño de su destino, de su rol social y del devenir de su mundo. Por tal motivo, el presente proyecto más que presentar un resultado absoluto, único e inamovible, plantea una búsqueda, marca un sendero de inquietudes para el hombre, en donde arte, ciencia y religión se convierten en luces del camino, el camino del autorreconocimiento, la comprensión de nosotros mismos y la revitalización de nuestro quehacer social.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH EA;0024-
dc.subjectDominios conductualeses
dc.subjectorganización autopoiéticaes
dc.subjectontogeniaes
dc.subjectfilogeniaes
dc.subjectfenómenos socialeses
dc.titleUN ACERCAMIENTO AL CONOCIMIENTO DE NOSOTROS MISMOSes
dc.typeThesises
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