Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/275
Título : REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA PLATA (HUILA) SOBRE CONVIVENCIA Y CONFLICTO
Autor : Mejía, Yamileth Concha
Charry Calderón, Norma Constanza
Silva Soto, Elsy Janet
Fonseca Rodríguez, Liliana Andrea
Niño Fierro, Jhenny del Pilar
Pérez Trujillo, Lena Jesabelth
Vargas Sánchez, Leidy Rubiela
Narváez, Johana Marcela
Córdoba Hoyos, Sandra Marcela
Vargas Reyes, Marilyn
España Maldonado, Angélica María
Patiño Garzón, Genny Liliana
Sánchez Falla, Mónica
Villar Cepeda, Claudia Sofía
Ramón Duarte, Mabel Liliana
Martines, Claudia Liliana
Velásquez Restrepo, Adriana
Soto Calderón, Jaime Andrés
Góngora Trujillo, Maricela
Sánchez Martínez, Gloria Josefa
Caicedo Díaz, Leonardo
Flores Lugo, Alfy
Tovar Trujillo, Nelcy
Plazas, Shirley Johanna
Duque Higuera, Maria Natalia
Meneses Ortega, Sandra Idali
Trujillo, Luz Aída
Medina Calderón, Manuel Francisco
Kairuz Paque, Leonardo
Montoya R, Manuel
Ramírez Coqueco, Juan Pablo
Cerón, Héctor
Fecha de publicación : 24-sep-2003
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030047
Resumen : Vivimos en un mundo paradójico que puede enseñarle a las nuevas generaciones mucho más de la guerra que la convivencia pacífica. Al fin y al cabo la historia oficial de la humanidad se encuentra saturada de guerreros heroicos, batallas memorables y armas poderosas de innovación tecnológica constante. Los pacifistas y los estudios de los períodos o comunidades que no han sufrido la guerra, brillan por su ausencia o como el caso de Gandhi, son la excepción. La paradoja nos dice que los seres humanos hemos llegado en la actualidad a acumular un conocimiento profundo y extenso, sobre como matarnos de modo más certero y efectivo; mientras desconocemos lo más elemental del cómo convivir pacíficamente; paradoja que se cumple no sólo en el ámbito de las grandes naciones con sus ejércitos5, sino también a nivel de las etnias de un mismo país y, lo que es peor, al interior de las familias y parejas. Un poeta nadaísta afirmó: que es más fácil morir por la mujer que se ama, que vivir con ella. Si admitimos que el conocimiento sobre las formas de convivir armónicamente es precario y al mismo tiempo necesario para contribuir a cualificar la existencia humana, nos corresponde a los profesionales en ciencias sociales, asumir el reto de investigar las posibles claves de la convivencia pacífica, máxime en un país como el nuestro, reconocido por propios y extraños como uno de los más violentos del mundo.6 En este sentido y como ejemplo del contexto colombiano, nuestro departamento no vive sólo los problemas de las múltiples violencias: político militar, escolar, laboral, familiar y común callejera, entre otras, sino que desde la creación de la zona de distensión en sus fronteras, ha visto crecer la intranquilidad de sus ciudadanos con el aumento de los episodios violentos y la presencia de nuevos actores armados. El hecho de que esta zona haya desaparecido no significa que con ella se hayan ido los problemas mencionados.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/275
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8353030047.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.