Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2706
Título : TEORÍA DE JUEGOS Y PROCESOS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE COLABORATIVOS, BASADOS EN INTELIGENCIA DE ENJAMBRES
Autor : HERMOSA SÁNCHEZ, CONSUELO
HERNÁNDEZ LUCUARA, JUDY ANDREA
Palabras clave : Enjambres
habilidades
complejidad
emergencia
cooperación
Colectividad
Aprendizaje
Teoría de juegos
Interacciones
Estrategia
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0074
Resumen : Esta investigación trata sobre el desarrollo y aplicación de una estrategia didáctica basada en Inteligencia de enjambres y la teoría de juegos, más específicamente en el dilema del prisionero iterado, para fortalecer competencias y habilidades para el siglo XXI, en los estudiantes del grado 2° de primaria jornada tarde de la IE El Limonar Sede Lomalinda de la ciudad de Neiva. Siguiendo la complejidad como enfoque metodológico, partiendo desde lo conocido, lo que se sabe, para llegar hacia la indeterminación. Este se realizó en tres etapas, la primera fue diagnóstico, donde se caracterizó tanto el nivel de cooperación entre los estudiantes mediante una encuesta que se analizó con Gephi, como el nivel de las competencias a fortalecer con un test fundamentado en las pruebas saber 3° y Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V, el cual se analizó con el software Python de Colab. La segunda etapa fue la implementación, para ello se armaron equipos teniendo en cuenta el trabajo cooperativo reciproco, guiándolos por las estrategias del Toma y Daca Generoso y el Toma y Daca Contrito, la inteligencia de enjambres, donde nadie es líder, todos participan en la resolución de los diferentes retos a través del ajedrez, la ciencia computacional desconectada, integrándolas a las otras áreas. La tercera etapa fue la evaluación, donde se les realizó la misma encuesta y test a los estudiantes, para comparar los cambios del antes y después de la estrategia.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2706
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0074.pdf6.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.