Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2700
Título : La geometría fractal como estrategia didáctica para el desarrollo del área de matemáticas, mediante la educación artística y la educación física, en estudiantes de séptimo grado.
Autor : Rivera Rivera, Claudia Gimena
Silva Perdomo, Lissa María
Palabras clave : geometría fractal
secuencia didáctica
interdisciplinariedad
pensamiento complejo
Fecha de publicación : 21-ene-2022
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0068
Resumen : La investigación desarrolló una estrategia didáctica interdisciplinar a través de la geometría fractal articulada con matemáticas, educación artística y educación física en los estudiantes del grado séptimo de la institución San Miguel y Cansarrocines del municipio de la Plata – Huila. Fue una investigación cualitativa con diseño de Investigación-Acción y una población de 25 estudiantes de las instituciones San Miguel y 12 estudiantes de Cansarrocines. Se aplicó, una encuesta a estudiantes y docentes, se realizó una revisión del estado del arte del rendimiento académico en matemáticas, Educación física y artística. En los resultados, se halló, que la mayoría de los estudiantes de las instituciones San Miguel y Cansarrocines tienen un rendimiento Básico en matemáticas; pero, en Educación física y Artística es Superior y Alto. Los escolares de ambas instituciones muestran interés por artística y Educación física; no tienen preferencia por las matemáticas. Los docentes están interesados en desarrollar el currículo vinculando otras áreas y conocer conceptos sobre geometría fractal. En las evaluaciones de las actividades predominó el nivel Básico, es decir, que superaron algunos de los desempeños necesarios en relación a la identificación de elementos de la geometría fractal. Logramos concluir que, los escolares mostraron mayor interés por la geometría fractal y sus desempeños en educación física y artística son mejores que en matemáticas. La integración del currículo entre educación artística, educación física y matemáticas fue posible gracias a la secuencia didáctica cuyo eje temático fue la geometría fractal, evidenciándose que desarrollar actividades interdisciplinarias, es positivo para desarrollar las temáticas establecidas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2700
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0068.pdf4.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.