Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2699
Título : ARTICULACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MATEMÁTICAS MEDIANTE REDES COMPLEJAS
Autor : Rojas Cano, Niber
Velásquez Leal, Jherson Julián
Palabras clave : Complejidad
Sistemas complejos
Redes Complejas
Plan de estudios
Emergencias
Redes de mundo pequeño
Educación
Articulación
Diversificación
Grados de Libertad
Fecha de publicación : 26-ene-2022
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0067
Resumen : Esta investigación, tiene como propósito elaborar una propuesta metodológica para articular y diversificar el plan de estudios de matemáticas en el tercer ciclo de educación (sexto y séptimo) en el contexto colombiano. Para ello, dicha propuesta se consolida a través del paradigma de la complejidad, ya que, lo que aquí se propone, es la concepción del plan de estudios de matemáticas como sistema complejo, es decir, como un ente vivo, articulado, no lineal, irreversible y dinámico. A partir de allí, se consideran 119 contenidos y 2183 relaciones de “tipo prerrequisito” generando una red de tamaño y orden considerable. Para la codificación y tratamiento de esta información, se ha utilizado el software especializado en el análisis y visualización de redes, Gephi en su versión 0.9.2. Este software, junto con el paquete de plugins estadísticos preestablecidos en él, permitieron identificar los contenidos más relevantes dentro del conjunto de contenidos, categorizados en complicados y básicos, según el número de relaciones que poseen, de la misma manera, en cuanto a la estructura de la red, ésta exhibe características de redes de mundo pequeño. Las ciencias de la complejidad, y en particular las redes complejas como herramienta metodológica, demostraron ser un instrumento útil y adecuado en el diseño y elaboración de un plan de estudios articulado y diversificado, ya que, a partir de una estructuración en forma de red, fue posible modelizar las relaciones entre los contenidos involucrados en él, otorgando una nueva perspectiva sobre la comprensión del plan de estudios como estructura no lineal.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2699
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0067.pdf5.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.