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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuesada Quintero, Cesar Horacio-
dc.contributor.authorMedina, Andrés Felipe-
dc.contributor.authorCalderón Díaz, Alirio-
dc.date.accessioned2022-08-31T17:38:08Z-
dc.date.available2022-08-31T17:38:08Z-
dc.date.issued2021-03-03-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2695-
dc.description.abstractEste proyecto pretende contribuir en el estudio y potenciamiento del pensamiento computacional y sus habilidades en el uso y aplicación a la resolución de problemas, además de indagar en los entornos educativos acerca del uso de la creatividad y las emociones como fuente de en la motivación y las capacidades cognitivas de los estudiantes frente a sus procesos académicos. A través de la metodología de resolución de problemas se busca identificar, potenciar y retroalimentar el uso de las habilidades propias del Pensamiento Computacional en el entorno educativo, especialmente en una muestra de estudiantes de grado octavo de las instituciones educativas José Acevedo y Gómez de Acevedo Huila, Técnica Joaquín París de Ibagué Tolima y de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Colegio Alexander Fleming IED de la ciudad de Bogotá. Este proyecto es una investigación cualitativa, de investigación-acción, preexperimental y longitudinal donde presenta tres fases, la primera de caracterización de las habilidades del pensamiento computacional mediante un pretest, seguidamente una fase de acercamiento, conceptualización y apropiación de las habilidades del pensamiento computacional mediante una secuencia didáctica propuesta por los investigadores guiado por BEBRAS AU y una fase final de evaluación y retroalimentación de las habilidades trabajadas durante la secuencia. Este trabajo, está inmerso en el campo de la complejidad, por lo que los estudiantes están aprendiendo no sólo sobre saberes adquiridos, sino explorando sus habilidades en otros campos, nuevas metodologías, aplicando procesos heurísticos y metaheurísticos. Para el conocimiento de las variables arrojadas bajo la percepción y experiencia de los estudiantes se usaron formularios de Google como herramienta bajo una escala Likert, para su procesamiento y análisis la herramienta computacional WEKA de minería de datos bajo algoritmos de árboles de decisión J48.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH MEIC;0062-
dc.subjectPensamiento Computacionales
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectResolución de Problemases
dc.subjectTerceroes
dc.subjectOctavoes
dc.subjectFaseses
dc.titlePOTENCIAMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO Y OCTAVO.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

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