Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2690
Título : INTELIGENCIA DE ENJAMBRE EL CAMINO PARA FORTALECER LAS REDES DE COOPERACIÓN SOCIAL Y CONDUCTAS CÍVICAS
Autor : Martín Castañeda, Nelson Raúl
Tovar Vanegas, Daniel Fernando
Palabras clave : Inteligencia de enjambre
Conductas cívicas
Cooperación social
Si stemas emergentes
Fecha de publicación : 11-mar-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0057
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo crear una estrategia social que permita fortalecer las redes de cooperación social y las conductas cívicas, para lograr este propósito se realizaron encuentros virtuales con los jóvenes de grado noveno del colegio Misael Pastrana Borrero del municipio de Rivera y el Colegio Anglocanadiense de Neiva. En estos encuentros se realizaron una serie de actividades enfocadas en las bon dades, alcances y poder transformador que tiene la cooperación social (inteligencia de enjambre). Con las observaciones realizadas en los encuentros, se empezó a Diseñar un modelo en Netlogo basado en agentes , estableciendo las familias que van a interact uar , modelando las iteraciones de cooperación entre los individuos con características propias heredadas o adquiridas mediante su formación, sus variables, las reglas básicas en que se desplazan dichos agentes y finalmente los parámetros y condiciones en q ue se relacionarán. Los resultados obtenidos en esta simulación afirman las observaciones realizadas en los encuentros virtuales, abriendo la puerta al cambio y respaldando la creación de la estrategia mi comuna, mi ciudad, mi país. Mediante la cual se moldean las conductas cívicas y los comportamientos sociales formando un sistema emergente a medida que transcurren las generaciones.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2690
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0057.pdf5.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.