Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2687
Título : El enfoque STM para el desarrollo del pensamiento sistémico a través de la interdisciplinariedad
Autor : Ortigoza Firigua, Anaybeth
Palacios Palacios, Diana Marcela
Franky Arcila, Angela María
Palabras clave : Pensamiento sistémico
Enfoque STM
Interdisciplinariedad
Estrategias
Tecnología (TIC)
Fecha de publicación : 22-ene-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0053
Resumen : La investigación tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento sistémico en los estudiantes de grado noveno a través de la interdisciplinariedad desde la ciencia, la tecnología y la matemática, en una población conformada por dos grupos, uno de control con 23 estudiantes y otro experimental con 18. Para su caracterización y medición del desempeño en ciencias naturales y matemáticas se aplicaron una pre prueba, test de inteligencias múltiples, autoestima, dominancia cerebral, cuestionario de Estrategia de aprendizaje, estilos de aprendizaje y un cuestionario de caracterización. Para la evaluación de la estrategia con el grupo experimental se aplicó una post prueba y un cuestionario de percepción de aprendizaje. Se concluyó que los escolares de los dos grupos presentaban dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. La aplicación de un proyecto didáctico interdisciplinar favoreció el aprendizaje del grupo experimental, pues mejoraron en los resultados de las actividades realizadas a través de las TIC. La implementación desde el enfoque STM y la interdisciplinariedad desarrolló el pensamiento sistémico, se partió de ejemplos y luego lo teórico. Facilitó demostrar que las ciencias y las matemáticas están interrelacionadas como un sistema; ya que existen elementos de ambas que confluyen dentro de un todo y se necesita de una expresión matemática para explicar las ciencias naturales. La principal limitante fue la pandemia del Covid-19 que obligó el cierre de las instituciones educativas e impidió desarrollar las actividades con el total de la muestra dificultando, la aplicación del proyecto didáctico interdisciplinar a través del enfoque STM.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2687
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0053.pdf6.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.