Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2674
Título : CHIQUINAUTAS: UNA ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASTRONOMIA
Autor : RIVERA ARDILA, MAGDA LIZETH
JAVELA MÁSMELA, LUIS EVELIO
LUGO LÓPEZ, CHARLIE JULIETH
Palabras clave : Astronomía
Complejidad
Interdisciplinariedad
Neuroastronomía
Enseñanza
Aprendizaje
Sistemas dinámico
Creatividad
ABP
Contexto
Fecha de publicación : 24-ene-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0039
Resumen : Este proyecto de investigación está orientado a estudiantes d e tercero de primaria desde la enseñanza aprendizaje de la as tronomía con un enfoque interdisciplinar , utilizando como metodología el Aprendizaje Basado en Pro yectos desde el contexto , integrand o á reas del conocimiento como: la biología, las matemáticas, lenguaje entre otras, aplicándolas en el proceso de la creativi dad e innovación en el aula. El objetivo principal de la investigación es estable cer una estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que incentive la cultura científica, a través del trabajo interdisciplinario del estudio de la astronomía en estudiantes de grado tercero de primaria de los colegios Anglocanadiense, María Auxilia dora y la I.E. El Limonar de Neiva. Para ello, se contrastan los aprendizajes de diferentes instituciones, con distintos niveles socioeconómicos y una población variada, analizándolos con WEKA 3.8 y R, para evidenciar la evolución y adaptación de la propu esta de los estudiantes d el sector público y privado. La fase diagnóstica consistió en el estudio de las inteligencias múltiples, hemisferios domina ntes y prueba de conocimiento en áreas relacionadas. En este proyecto fue importante la organización y reconocimiento de los grupos de trabajo, resaltando la implementación de las neurociencia s , para comprender cómo funciona el cerebro, despertar la curiosidad y emoción en la adq uisición de nuevos saberes Finalmente, se realizó una revisión de la programación curricular del grado tercero, los DBA, y estándares básicos de competencia de ciencias naturales, seleccionando a la Astronomía como contenido interdisciplinar abordado en nuestro proyecto.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2674
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0039.pdf16.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.