Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2667
Título : “FRACTALIDAD, CAOS Y EL LENGUAJE NETLOGO COMO AGENTES INTEGRADORES DEL CURRÍCULO DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES”
Autor : Hernández Valencia, Sixto
Vidal Rojas, Luis Gabriel
Palabras clave : Complejidad
Matemáticas
Currículo
Lineal
Fragmentado
Fractalidad
Caos
Metodología
Capacidades
A prendizaje
Fecha de publicación : 3-feb-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0031
Resumen : La presente tesis se fundamenta en la necesidad latente y urgente de introducir algunos elementos de la complejidad en el currículo de las matemáticas escolares de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, d e la ciudad de Neiva. La tesis dinamiza tres ejes fundamentales que consideramos son necesarios para dejar atrás el currículo lineal, fragmentado, desactualizado y tradicional vigente y evolucionar hacia un currículo basado en la complejidad. El primer eje hace referencia a la introducción en el currículo de dos conceptos claves que caracterizan a un sistema complejo, como son la fractalidad y el caos, que emergieron en el siglo XX. El segundo eje atañe a la metodología usada en el proceso aprendizaje ens eñanza de la matemática, a manera de una comunidad de aprendizaje, en la que el protagonista no es necesariamente el profesor. Finalmente el tercer eje plantea la necesidad insalvable del uso de la Modelación Basada en Agentes (NetLogo ® ) para dinamizar el análisis y comprensión de algunos fenómenos complejos. Es así como después de un diagnóstico del currículo de matemáticas para el grado noveno y un análisis de los estándares y lineamientos curriculares correspondientes, se diseñaron siete secuencias didác ticas que buscan desarrollar, a partir de fractalidad, el caos y el uso del lenguaje NetLogo ® las competencias para este grado.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2667
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0031.pdf6.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.