Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2663
Título : PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA INNOVACIÓN DESDE LA TEORÍA DEL CAOS EN LA ENSEÑANZA DEL ALGEBRA
Autor : Díaz Narváez, Erika
Palabras clave : Creatividad
Caos
innovación
practicas
asombro
Laberinto
Emergencias
Motivación
Aprendizaje
Complejidad complexity
Fecha de publicación : 5-feb-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0027
Resumen : Con este proyecto de investigación se busca diseñar practicas pedagógicas que generen un cambio en el modelo de la enseñanza del algebra en el aula de clase que hasta el momento se ha caracterizado por ser lineal, racional, memorística, repetitiva, reducci onista, cuantitativa y dominadora , a otro donde lo importante es llevar a los estudiantes a visualizaciones y experimentos mentales rompiendo moldes y haciendo que las matemáticas se conviertan en algo comprensible y palpable donde se fomente la creativid ad y donde se conciba una estrategia educativa no lineal. La teoría del caos es una plataforma práctica la cual muestra el camino que la educación debe seguir para adaptar el conocimiento educativo a la realidad compleja, cambiante, evolutiva y de conting encia. Produce una integración sincrónica al estudiante y al maestro desde la nueva información, que los reestructure, los cambie, los ordene y lo s desordene. Permitiendo el avance de procesos que ensamblen la práctica y la teoría, vivenciando en todo ti empo un desarrollo imprevisible porque se imparte los mismo ambientes para sujetos diferentes y donde su evolución es distinta. Finalmente, es posible afirmar que las practicas pedagógicas desde la teoría del caos enseña al estudiante a ser más creativo, autónomo y crítico y promueve el trabajo colaborativo. Como complemento, se sostiene que esta propuesta, al ser flexible, puede ser aplicada en contextos interdisciplinarios, suscitando en las diferentes emergencias y en la autoorganización del conocimient o, desplazándose a través de un riguroso laberinto hasta encontrar la construcción de un aprendizaje verdaderamente significativo en cada uno de los estudiantes involucrados, donde el asombro, la motivación y el dinamismo favorecen el desarrollo de las hab il idades, su cosmovisión y su contexto.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2663
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0027.pdf5.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.