Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2658
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMONTEALEGRE RAMIREZ, YEISON NORBERTO-
dc.contributor.authorSABI TICORA, JIMMY-
dc.date.accessioned2022-08-29T14:37:34Z-
dc.date.available2022-08-29T14:37:34Z-
dc.date.issued2019-01-22-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2658-
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica para mejorar la comprensión y el aprendizaje del cálculo mental a través de la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario mediada con una herramienta Tic para estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria, cuyo caso se ha planteado el siguiente interrogante ¿Es el cálculo mental una estrategia mediada por Tic para el aprendizaje y efectividad en el uso de una herramienta tecnológica que a través de la resolución de problemas sea más efectiva y agradable a los estudiantes de grado sexto de básica secundaria? Por lo tanto, la hipótesis se basa en el papel que ejecutan los estudiantes al tratar de dar solución a los problemas de su cotidianidad, dado que desconocen técnicas, formas y herramientas que les permitan llevar a cabo con efectividad dichos problemas por lo cual Parra (1986), define al cálculo mental como un tipo de cálculo en donde no se utiliza lápiz ni papel o cualquier otro implemento adicional, solo procesos mentales. La metodología es de tipo mixta, (cualitativo –cuantitativo) conjugándose técnicas, métodos y estrategias sobre una población de 60 estudiantes a los que se aplicó el software como estrategia tecnológica para el aprendizaje cuyos resultados fueron obtenidos con el uso del software Wake los cuales muestran la utilidad alcanzada en la resolución de situaciones, por la importancia que se logra con el trabajo colaborativo y cuyas recomendaciones apuntan al beneficio tanto de estudiantes, como de docentes y comunidad educativa en general.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH MEIC;0022-
dc.subjectComplejidades
dc.subjectInterdisciplinariedades
dc.subjectHeurísticaes
dc.subjectCálculo Mentales
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectResolución de problemases
dc.titleLA HEURÍSTICA Y LAS TIC EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DEL CÁLCULO MENTAL PARA ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE BÁSICA SECUNDARIAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0022.pdf4.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.