Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2652
Título : INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA PROPORCIONALIDAD A TRAVÉS DEL PROCESAMIENTO DEL CAFÉ
Autor : NARVAEZ, MARÍA DEL PILAR
OCAÑA CORTES, RICARDO
Palabras clave : Interdisciplinariedad
Proporcionalidad
Complejidad
Transversalidad
Contexto
Actitudes
Conocimientos
Pedagogía
Tecnología
Área
Fecha de publicación : 10-dic-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0016
Resumen : La presente investigación exploró la interdisciplinariedad de las áreas básicas en la enseñanza del tema de proporcionalidad. Se diseñó una unidad didáctica relacionando el procesamiento del café como modelo de interdisciplinariedad. Este estudio usa como referente el Marco Teórico del Conoci miento Pedagógico del Contenido en un Contexto Educativo (CPC CE), la Enseñanza por Proyectos y Situaciones Didácticas. La metodología fue un estudio Exploratorio de Casos Múltiples, aplicada a una muestra de cuatro docentes vinculados a la Institución Edu cativa Nicolás García Bahamón (Tello, Huila). Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron dos entrevistas semiestructuradas (inicial y final), documentos (contexto educativo y diseño de una unidad didáctica con tres guías de actividad es de procesamiento del café) y observaciones (directas en el aula de clase, e indirectas en grabaciones de video). Utilizando el marco teórico del CPC CE se identificó que para emplear la interdisciplinariedad en la enseñanza de la proporcionalidad, los docentes deben tener un conocimiento profundo de las características del contexto educativo. Las actitudes de los docentes facilitaron el proceso de emplear la interdisciplinariedad en las áreas básicas, pero también en un caso de estudio se evidenció que la actitud del docente limitó dicho proceso. Dos de los casos estudiados presentaron dificultades para articular y relacionar su conocimiento de pedagogía, conocimiento del estudiante, de tecnología y de las áreas básicas en la enseñanza del tema de propo rcionalidad. Falta claridad del concepto de interdisciplinariedad y transversalidad por parte de los docentes y se recomienda seguir investigando la interdisciplinariedad con otros temas y contextos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2652
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0016.pdf4.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.