Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2648
Título : HACIA UNA TEORÍA GENERAL DEL SUJETO SLAVOJ ŽIŽEK Y LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD
Autor : RIVEROS REPIZO, JUAN JOSÉ
Palabras clave : Žižek
Complejidad
Psicoanálisis
Hegel
Neurociencia
Pulsión
Inconsciente
Lógica
Evolucionismo
Fecha de publicación : 11-jul-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0012
Resumen : No solo la filosofía y el psicoanálisis han pretendido consumar una teoría del sujeto; la ciencia, en sus diferentes ramas disciplinares, también ha buscado construir explicaciones generales sobre nosotros: la psicología, en su sentido más formal como ciencia de la conducta; el neodarwinismo genetista, que incluye una psicología evolucionista; las neurociencia s; la física; la cibernética; las ciencias de la computación; la antropología, y la sociología, por mencionar las más reconocidas. Žižek ha puesto a dialogar su hegeliano lacanianismo con todas estas ciencias explicativas de los procesos, componentes, fun ciones, reacciones e interacciones materiales y lógicas que constituyen lo humano y su mundo. Siendo un pensador vigente, reconoce el valor y la necesidad de pensar desde y con la ciencia; no obstante, no insiste en proponer su híbrido teórico como una exp licación científica, pues asume como presupuesto que la filosofía es un acompañante intrínseco del quehacer científico, así que pone a discutir directamente, sin prevenciones ni miramientos, a sus postulados con los desarrollos de la ciencia. Como se hace evidente, con este escrito me sumo a la apuesta por el híbrido Hegel Lacan de Žižek como una teoría general del sujeto, pero no se trata de un manifiesto. Lo que pretendo es proponer una ordenación sintética de su planteamiento, de cara a pensadores que d esde otras orillas del conocimiento también han planteado y promulgado teorías explicativas generales sobre el sujeto, para conseguir de esto un nuevo modelo explicativo que sume al proyecto de consolidar una teoría transdisciplinar.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2648
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0012.pdf2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.