Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2642
Título : Estrategias Didácticas en Matemáticas que solventan la ruptura de los Procesos de Aprendizaje, generada en la Transición de quinto al sexto grado en la Institución Educativa Joaquín García Borrero.
Autor : Gutiérrez, Gustavo
Quintana Ramírez, Omar Felipe
Palabras clave : Teoría de la Complejidad
Epistemología
Matemática
Didáctica
Estrategias
Fecha de publicación : 22-jun-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEIC;0006
Resumen : La presente investigación diseña y aplica una serie de estrategias didácticas en el área de matemáticas, con el objetivo de aportar elementos Teórico Prácticos que contribuyan a solventar las rupturas de los procesos de Aprendizaje Enseñanza de las Matemáticas, que existe en la transición de quinto a sexto grado en la Institución Educativa Joaquín García Borrero. El diseño metodológico se implementó en fases: Fase uno: Diagnóstico . Se aplicaron encuestas a Estudiantes y Docentes, y Cuestionarios de Estilos de Aprendizaje y Enseñanza, para determinar el estado de los procesos de aprendizaje enseñanza de las matemáticas. Fase dos: Diseño. Se diseñaron cuatro Guías Interactivas Didácticas de Apoyo (GIDA), para contribuir en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje que tiene el estudiante. Fase tres: Aplicación y Evaluación . Se aplicaron las guías y por medio de un Diario de Campo y Ficha Académica se registraron las dinámicas vivenciadas. Finalmente, se aplicó una entrevista a los estudiantes para evaluar el impacto que tuvo la aplicación de las guías en estos. Como resultado se presentan unos lineamientos para el Aprendi zaje Enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Joaquín García Borrero basados en La matemática creativa ; utilizando las TICs material manipulable y resolución de problemas Con esta investigación se concluye, que el diseño de estrategias basadas en el uso de las TICs, material didáctico manipulable, posibilita al estudiante interactuar con una matemática creativa representada en su cotidianidad, esto permitió aminorar la brecha que representa el tránsito de quinto a sexto grado.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2642
Aparece en los programas: Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEIC 0006.pdf2.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.