Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/264
Título : TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO A PARTIR DE TEXTOS MULTIMODALES EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL, SEDE LAS MERCEDES DE NEIVA HUILA.
Autor : CHÁVARRO RAMIREZ, JENNIFER LORENA
PORTELA GUZMÁN, ANGIE MELISSA
Palabras clave : Pensamiento crítico
Textos multimodales
Tertulias literarias dialógicas
Interpretación
Inferencia
Autorregulación y Racionamiento
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0139
Resumen : TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA como estrategia didáctica, para desarrollar el pensamiento crítico a partir de textos multimodales en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Promoción Social, sede las Mercedes de Neiva Huila. Autor: Jennifer Lorena Chávarro Ramírez & Angie Melissa Portela Guzmán. La implementación de esta propuesta didáctica evidencia la pertinencia de utilizar las “Tertulias literarias dialógicas’’ para desarrollar el pensamiento crítico. Se realizó en el centro educativo sede las Mercedes, de la Institución Educativa Promoción Social, de la ciudad de Neiva-Huila, con un total de 33 estudiantes de quinto grado. El estudio se hizo a partir de las categorías de análisis (interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación) propuestas por el teórico Peter A. Facione. La herramienta utilizada fue las “Tertulias literarias dialógicas’’ que sirvieron de estrategia pedagógica junto con la creación del club de lectura “la casita de los relatos inquietantes”, para reforzar en cada una de las sesiones las categorías mencionadas anteriormente. La estructura de la secuencia didáctica constó de tres fases: el diagnóstico inicial, el diseño de la propuesta y la evaluación de resultados. Las sesiones estuvieron organizadas para ocho actividades y dos evaluaciones diagnósticas (inicial y final). Cada sesión estuvo compuesta por temáticas asociadas a la realidad personal y social de los estudiantes como las relaciones intrafamiliares, violencia de género, bullying, contexto social, violencia infantil y el rol de la mujer. En cada una de ellas se utilizaron diferentes recursos multimodales como cortometrajes, libros infantiles, música, así como la interpretación de caricaturas, fotografías e imágenes críticas. El objetivo propuesto fue desarrollar el pensamiento crítico por medio de la estrategia didáctica “Tertulias literarias dialógicas” en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Promoción Social, Sede las Mercedes de Neiva- Huila. El marco teórico conceptual está conformado por los siguientes tópicos: pensamiento crítico, lectura crítica, comprensión lectora, tertulia literaria dialógica, discurso y la comunicación multimodal. Finalizada la investigación se pudo evidenciar un mejoramiento significativo en los componentes del pensamiento crítico de los estudiantes, desarrollándose un proceso lector crítico y reflexivo, demostrados en los resultados arrojados de las dos pruebas aplicadas (diagnóstico inicial y final).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/264
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 139.pdf3.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.