Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2632
Título : MODELO MATEMÁTICO PARA LA PREDICCIÓN DE LA SEVERIDAD CLÍNICA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR SARS-COV-2 (COVID-19) BASADO EN SUS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y PARACLÍNICAS, EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL, GARZÓN – HUILA.
Autor : PINZON PINZON, MIGUEL ANGEL
RAMIREZ PALENCIA, JUAN PABLO
Palabras clave : SARS-CoV-2
COVID-19
MODELO MATEMATICO
PREDICCION
RIESGO
MORTALIDAD
Fecha de publicación : 19-jul-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EE;0039
Resumen : El objetivo del presente estudio es la identificación de los diferentes factores de riesgo asociados a la severidad clínica y mortalidad de esta enfermedad; con el subsecuente desarrollo de un modelo matemático que integre dichas variables para la predicción objetiva del riesgo individual de cada paciente. Se realizo una investigación cuantitativa, observacional y analítica, con un diseño estadístico descriptivo, comparativo y correlacional, en un estudio de casos y controles no pareados anidado en una cohorte única, llevado a cabo en el hospital san Vicente de Paul de Garzón durante un total de 14 meses, que incluyo todos los pacientes mayores de 18 años confirmados para Covid-19 sin perdidas en el seguimiento. Se incluyeron un total de 257 pacientes, presentado una tasa de ingreso a UCI del 33% y una tasa de mortalidad general del 12.5% con una tasa de mortalidad en UCI del 25%. La obesidad, neutrofilia, linfopenia, trombocitopenia, y elevación de la PCR, fueron variables predictoras de riesgo independientes para el desarrollo de complicaciones e ingreso a UCI. Mientras que la edad, la afiliación al régimen subsidiado, las complicaciones cardiovasculares y renales y la elevación del Dímero D, fueron variables asociadas como factores de riesgo independientes para mortalidad, presentándose la tromboprofilaxis como único factor protector independiente. Obteniendo el desarrollo de dos modelos matemáticos, uno para la predicción del riesgo de ingreso a UCI y el otro para la predicción del riesgo de mortalidad; los cuales serán integrados en una calculadora de riesgo para ser aplicada en la práctica clínica.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2632
Aparece en los programas: Especialización en Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EE 0039.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.