Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2628
Título : CHILLER, SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Y SU EFECTIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE UN GALPÓN DE AVES PONEDORAS EN NEIVA (HUILA)
Autor : Jimenez Perdomo, Juan Gabriel
Camargo Galindo, María Catalina
Palabras clave : Productividad
Producción avícola
Estrés calórico
Enfriamiento de agua
Alcalosis metabólica
Fecha de publicación : 14-jul-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EE;0035
Resumen : El enfoque de este estudio fue de carácter cuantitativo, se desarrolló siguiendo características de tipo transversal, y comparativo. Se implementó un sistema de enfriamiento en un galpón para poder comprobar el efecto producido en los niveles de producción frente a un galpón sin este sistema, se comparó una distribución de muestreo tipo Chi cuadrado con los datos obtenidos en los dos galpones durante el semestre II, del año 2020, en la Finca de producción avícola La Dominga. Los niveles de producción se segmentaron en 3 categorías: productividad baja, productividad media y productividad alta para ser cruzadas con las dos categorías: sin chiller y con chiller. Se aplicó el test estadístico de Kolmogórov Smirnov para descartar normalidad en los niveles de productividad y mortalidad, arrojando como resultado la confirmación de no normalidad. Se determinó si existía asociación entre usar sistema de ambiente controlado o no y las categorías del indicador de producción, se utilizó una tabla de contingencia y su respectiva prueba Chi cuadrado. Se cuantificó este nivel de asociación entre las dos variables, encontrándose un nivel de 0,505 mediante el uso del indicador V de Cramer. Se encontró que sí había asociación entre utilizar el sistema de enfriamiento y los niveles de producción, con un nivel de asociación relativamente fuerte según la V de Cramer. Estos resultados permitieron hacer la recomendación de continuar con la implementación del chiller para el enfriamiento del agua que consumen las aves, preferiblemente en un número mayor de unidades de producción, incluso en la totalidad galpones existentes.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2628
Aparece en los programas: Especialización en Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EE 0035.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.