Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2626
Título : MEDICIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE OPORAPA – HUILA.
Autor : Valenzuela Lozano, Orfany
Palabras clave : Capital social
Confianza
Participación
Relaciones Sociales
Análisis de Componentes Principales
Fecha de publicación : 16-jul-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EE;0033
Resumen : Esta investigación cuantitativa de alcance exploratorio, tiene como objetivo medir el capital social en el municipio de Oporapa, que presenta un índice de pobreza multidimensional del 58.5%, el segundo más alto en el Departamento del Huila. Adoptando el concepto de capital social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y proponiendo este recurso como alternativa para disminuir los niveles de pobreza en el municipio de Oporapa, se diseñó un instrumento de medición (encuesta), con preguntas del componente de capital social de la encuesta de Cultura Política del DANE. Para el análisis de los datos, se crearon dimensiones que de acuerdo a los estudios e investigaciones del capital social, aportan a la creación de este recurso intangible. En el análisis descriptivo el municipio presenta niveles altos en las dimensiones: participación, redes, inclusión, reciprocidad positiva y bienestar subjetivo, que aportan a la generación y acumulación de capital social. En las dimensiones confianza y organización, presentan niveles bajos que ralentizan o pueden obstaculizar la generación de capital social. En el análisis de Componentes Principales, se destaca que el 76,79% de la información está contenida en cinco dimensiones, en el que se puede concluir que existen diferentes niveles para generar capital social, nivel micro, meso y macro, que da paso a las relaciones horizontales y verticales. Así mismo se pudo observar que el capital social es independiente de las características sociodemográficas y está presente en toda la sociedad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2626
Aparece en los programas: Especialización en Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EE 0033.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.